Plebiscito Constitucional: Revisa el plazo para cambiar tu domicilio electoral en el Servel

Quedan tres semanas para que el Servel ingrese las modificaciones y se cierre el padrón electoral de cara a las elecciones del 25 de octubre, día en que los chilenos votarán a favor o en contra de una nueva Constitución.

18 de Mayo del 2020 · 18:09
Plebiscito Constitucional: Revisa el plazo para cambiar tu domicilio electoral en el Servel
Archivo

Este lunes el Servel informó que aún quedan tres semanas para realizar la solicitud de cambio de domicilio electoral para aquellas personas que lo deseen, ya que no es un trámite obligatorio, si no solo para quienes necesiten actualizar su domicilio electoral. Las solicitudes pueden realizarse hasta el 6 de junio.

Desde el 27 de marzo, fecha en que se realizó el cambio de fecha del Plebiscito Nacional a octubre de este año y se reabrieron las actualizaciones al Registro Electoral, 25.986 personas han solicitado su cambio de domicilio electoral (cifra actualizada al 17 de mayo).

El cierre del proceso de cambio de domicilio electoral es clave con miras al Plebiscito Nacional 2020, ya que determina el cese de las actualizaciones del Registro Electoral de la ciudadanía (nombres, domicilios electorales e inhabilidades legales, entre otros), para posteriormente generar un nuevo padrón para el Plebiscito. La ley indica que las actualizaciones al Registro Electoral deben cerrarse 140 días antes del Plebiscito de octubre, esto es el 6 de junio.

Para poder hacer el cambio, hay que ingresar a www.servel.cl, teniendo en posesión la Clave Única del registro civil, la que se puede obtener de forma online.

Por domicilio electoral se entiende aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

Lo último