Simce se desarrollará de todos modos: será de diagnóstico y sin consecuencias para las escuelas

Desde la Agencia de Calidad de la Educación defienden la postura indicando que "tener datos hoy hace la diferencia para enfrentar la contingencia y el futuro".

13 de Mayo del 2020 · 10:05
Simce se desarrollará de todos modos: será de diagnóstico y sin consecuencias para las escuelas
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La información fue confirmada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien indicó que se efectuará pese a la crisis sanitaria. Sin embargo, será de diagnóstico y sin consecuencias para los colegios.

Según detalla la Agencia de Calidad de la Educación, los contenidos serán ajustado de acuerdo al currículum priorizado que está trabajando el Mineduc y la evaluación será recalendarizada hacia el final del año escolar, de acuerdo a cómo evolucione la emergencia sanitaria. Mientras que la fecha de aplicación será publicada por la institución.

“En situaciones de crisis, como la actual emergencia sanitaria, se vuelven especialmente útiles y fundamentales los datos del sistema educacional y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que se han levantado sistemáticamente. Tener datos hoy hace la diferencia para enfrentar la contingencia y el futuro”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, institución a cargo del Simce.

Según detalla el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, en el actual contexto de emergencia sanitaria se aplicarán ciertas adaptaciones al Simce. Aseguran que será "seguro" usando todas las condiciones sanitarias, será bajo un curriculum transitorio, será a fin de año y los resultados no serán una carga hacia los colegios.

El secretario ejecutivo agregó que “es importante continuar con esta evaluación, adecuándola para que pueda entregar la información que el sistema educativo necesita en el contexto de la pandemia y a partir de allí aplicar acciones remediales que se requieran para superar las brechas que se puedan haber generado”.

El Simce será aplicado a cerca de 750.000 estudiantes de 4° básico, 6°básico y II medio, que busca conocer la situación de cada escuela en el contexto nacional, así como recoger información clave sobre estudiantes, padres y apoderados, directivos y docentes a través de cuestionarios, en materias relacionadas al impacto educativo y socioemocional de la pandemia y otros más tradicionales como convivencia escolar, autoestima académica y motivación, entre otros.

La crisis del COVID-19 ha obligado a postergar muchas cosas, pero no es el momento de quedarnos a ciegas, menos en el sistema educacional que ha sufrido duramente el embate de esta pandemia. El sistema necesita información válida y confiable como la que entrega el Simce para poder focalizar los esfuerzos en quienes más lo necesitan”, señaló Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Pese a lo anterior, especialistas han pedido al Mineduc aplazar el desarrollo de la prueba para el próximo año y solo desarrollar una de resultados inmediatos.

La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación Universidad de Chile e investigadora del CIAE, Alejandra Mizala, sostuvo en La Tercera que en "una situación de emergencia como la que estamos viviendo, ya que en este caso lo que se requiere son herramientas evaluativas que entreguen información en tiempo real y contextualizada".

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