Casos de Covid-19 en Chile aumentan a 7.917 y ascienden a 92 los fallecidos

En las últimas 24 horas, 10 personas contagiadas con el virus murieron, mientras que 323 se mantienen en ventilación mecánica

14 de Abril del 2020 · 11:35
Casos de Covid-19 en Chile aumentan a 7.917 y ascienden a 92 los fallecidos
Archivo

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó este martes un nuevo informe sobre el avance del Covid-19 en el territorio nacional, además de realizar anuncios sobre el levantamiento y extensión de medidas de prevención.

Según el secretario de Estado, entre la noche del domingo y las 21:00 horas del lunes “reportamos 392 nuevos casos diagnosticados de coronavirus con examen de PCR, lo que lleva el total a 7.917 desde que empezó el brote hace seis semanas atrás”.

Seguidamente, Mañalich indicó que en este mismo lapso “lamentamos 10 fallecidos adicionales, con 92 total en el país. Estos siguen el patrón que hemos observado y ocho de ellos no recibieron tratamiento intensivo ni fueron conectados a ventilación mecánica”. Lo anterior, atribuido a su avanzada edad y enfermedades crónicas.

En este sentido, el ministro señaló que dos de estas víctimas perdieron la vida por la severidad de la infección, uno en la Región de La Araucanía y el segundo en Ñuble.

A la fecha, 5.179 personas se encuentran activas, esto es, con capacidad de contagiar, mientras que 2.646 se han recuperado y no representan un riesgo de infectar al resto. A estos últimos, según el titular de Salud, se les entregará un carnet de alta a través de sus celulares para que queden exentos de las medidas de aislamiento.

Actualmente, hay 379 pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos, 323 de ellos conectados a ventilación mecánica. Asimismo, existen 564 ventiladores disponibles para la red público-privada.

Por otra parte, se han realizado 87.800 exámenes en total, de los cuales 2.759 se aplicaron en las últimas horas.

De forma aclaratoria, el ministro Mañalich reiteró los nuevos criterios determinados por el Comité de Expertos, en concordancia con la OMS, para definir cuándo las personas dejan de contagiar, correspondientes a aquellas que “han adquirido anticuerpos, defensas que le permiten por un tiempo, esperamos muy prolongado, no contagiarse de nuevo ni a otros”.

Para un caso leve, comprobado por PCR y que tuvo una infección por Coronavirus, se entenderá como no contagiante a 14 días desde el inicio de los síntomas o de la toma del examen en laboratorio, misma situación que se replicará en los pacientes que estuvieron hospitalizados, dados de alta sin síntomas.

Asimismo, quienes estuvieron hospitalizados y mantienen síntomas de infección respiratoria, son no infectantes a los 14 días después de la alta clínica.

Sin embargo, los “pacientes con compromiso en el sistema inmunológico, por estar en quimioterapia por cáncer o enfermedad de base que lo deteriora, son no infectantes a los 28 días desde el inicio de los síntomas”, definió el secretario de Estado.

Además, Mañalich repitió que el examen de PCR “no es útil de salida, para decir que la persona ya no es infectante. Los PCR positivo podrían identificar pequeñas partículas del material genético del virus, que pueden estar presentes sin que sea contagiante”.

Por lo anterior, el ministerio implementará un criterio complementario de determinación, mediante una muestra de sangre, de presencia de anticuerpos del virus. Esto, dado que hay quienes “incluso sin síntomas de enfermedad respiratoria, ya montaron defensas específicas contra el virus Covid-19, por lo que están inmunizadas, no se enfermarán de nuevo ni contagiarán a otros”, dijo el titular de Salud.

“Entraremos en una fase en el que habrá un testeo masivo para detectar anticuerpos. Es cada vez más evidente y mayor el número de personas que pasaron por la infección, sin presentar síntomas, que ya no necesitan estar en cuarentena, pueden trabajar y volver a sus domicilios. Desde este viernes, el gobierno va a empezar a usar este instrumento en recintos de adulto mayor, penitenciarios o donde se vayan levantando las medidas de aislamiento”, anunció el ministro.

Lo último