Lunes, 13 de abril del 2020 · Publicado a las 10:58

Chile registra 7.525 contagiados con Covid-19 y asciende a 82 número de fallecidos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que el examen de PCR que detecta la enfermedad no sería útil para definir que una persona ya no puede contagiar el virus

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes, el Ministerio de Salud entregó un informe actualizado sobre el avance del Covid-19 al inicio de la que es la sexta semana de la pandemia en el país.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que desde la noche del sábado hasta las 21:00 horas del domingo 12 de abril, se registraron 312 casos nuevos de infectados en el territorio nacional.

De esta forma, asciende a 7.525 el total de pacientes con el virus en todo Chile. De estos, 2.367 ya se encuentran recuperados, mientras que los 5.158 restantes se mantienen activos y pueden contagiar al resto de la población.

Asimismo, la subsecretaria informó que en las últimas 24 horas han fallecido dos personas, una en la Región de Magallanes y otra en la Metropolitana. Según Daza, ambas corresponden a adultos mayores, que se encontraban con problemas por otras enfermedades.

Por lo anterior, hasta ahora hay 82 muertos por causas asociadas al coronavirus.

En tanto, se han realizado 85.035 exámenes PCR para diagnosticar la enfermedad, de los cuales 2.764 se hicieron este domingo.

La cantidad de pacientes hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos es de 387, encontrándose con ventilación mecánica 330 y 100 en estado crítico.

Por otra parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “el Gobierno ha optado por una estrategia para controlar esta enfermedad, bajo el concepto de la cuarentena estratégica y dinámica. Hay localidades donde se aplican medidas, de corto y alto alcance, siendo la más extrema la cuarentena total, precediéndola los cordones y controles sanitarios, cierres de establecimientos, etc.”.

“En las próximas semanas, veremos comunas que van a salir de esta cuarentena y otras que van a entrar, lo que será informado todos los martes. (…) el número de casos nuevos es el parámetro más importante para definir si deben entrar, cuál es el perfil etario, enfermos crónicos en programas municipales y otros factores son los que definen esto”, explicó el secretario de Estado.

Asimismo, Mañalich indicó que el Consejo Asesor, conformado por “los epidemiólogos más importantes en Chile”, estableció los criterios para considerar que un paciente Covid-19 deja de ser infectante.

“Si se trató de un caso leve, manejado en domicilio, sin síntomas a las dos semanas o si fue hospitalizado, dado de alta sin síntomas, entonces desde los 14 días de iniciada la enfermedad, son no infectantes”, definió el ministro.

“Si los pacientes fueron dados de alta, pero al momento de dejar de estar hospitalizados mantienen síntomas residuales, se recomienda que se les defina como no infectantes desde el momento de salida, no de ingreso o diagnóstico”, advirtió el titular de Salud.

En otro sentido, Mañalich apuntó que, si se trata de “personas con compromiso en su sistema inmunitario, por ejemplo, con VIH, sin buen control, quienes tienen un tumor, cáncer, sólido o hematológico, quienes usan tratamientos con medicamentos biológicos, cortisona o corticoides en grados mínimos, son no infectantes 28 días después del inicio de los síntomas o diagnóstico por PCR”.

Por último, el ministro mencionó que dicho examen “no puede ser utilizado como un criterio para definir que una persona es no infectante. La posibilidad de que una persona que tuvo una infección por Covid-19 mantenga un PCR positivo es factible, baja pero posible. Puede mantener un trozo del virus sin ser infectante también. Por ello, el PCR de salida no tiene sentido”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada