Gobierno anunció extensión de plazo para revalidación de Tarjeta Nacional Estudiantil

La actual credencial, que expiraba el 31 de mayo, ampliará su vigencia hasta el 31 de agosto. Conoce aquí los detalles para realizar el proceso en línea, sin tener que ir a las oficinas de Junaeb

09 de Abril del 2020 · 13:40
Gobierno anunció extensión de plazo para revalidación de Tarjeta Nacional Estudiantil
Archivo

Este jueves, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, su par de Educación, Raúl Figueroa y el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, anunciaron una prórroga de tres meses en la validez de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

De esta forma, la actual credencial, que expiraba el 31 de mayo, ampliará su vigencia hasta el 31 de agosto.

“Hemos extendido el plazo de renovación para que los estudiantes no deban concurrir a realizar el trámite de recambio de la TNE. También nos aseguramos de que sigan manteniendo el beneficio de una tarifa rebajada, por tres meses más”, señaló la ministra Hutt.

Por su parte, el titular de Educación indicó que "ponemos a disposición de los jóvenes que no han podido tomarse la foto para su TNE, un capturador web y la oficina virtual para que no estén obligados a ir a una oficina para seguir contando con el beneficio”.

En tanto, el director nacional de Junaeb, agregó que “estamos garantizando que los estudiantes mantengan el beneficio de la tarifa rebajada. La extensión de la vigencia de la TNE hasta agosto, permitirá evitar las aglomeraciones en los puntos de revalidación y que tampoco haya filas para el retiro de las tarjetas”.

La revalidación es para todos los alumnos que ya tienen su tarjeta y que no cursan un nuevo tramo estudiantil. Estos deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes. De esa forma, podrán realizar el proceso según el lugar de residencia.

En Santiago, el trámite se puede realizar en los tótems Bip!, mientras que en regiones y zonas rurales de la Región Metropolitana, los jóvenes deben pegar el sello con el año 2020 en oficinas TNE, Junaeb y en operativos masivos organizados por esta institución.

Los estudiantes que pasan a 5º básico, que ingresan a 1º medio y quienes entran por primera vez a la educación superior, deben obtener obligatoriamente su TNE. Para evitar aglomeraciones y no retrasar el proceso, se desarrolló un capturador fotográfico web, disponible en https://tomatelafoto.tne.cl, donde los estudiantes deberán subir una imagen de su cédula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio.

Otro de los trámites que los estudiantes pueden realizar es la reposición de la TNE, por pérdida o robo. Para ello, se encuentra disponible la oficinavirtual.tne.cl, donde pueden seguir los pasos para sacar una nueva tarjeta.

Además, se habilitó la opción de agendar citas en el fanpage de Facebook de TNE, exclusivamente para el retiro de credenciales, evitando aglomeraciones a la hora de retirar la credencial en el caso de reposiciones.

Si bien el proceso se realiza todos los años desde octubre en el caso de la educación básica y media, mientras que para la educación superior es en enero, en este periodo se retrasó por el llamado estallido social, lo que se sumó a la postergación de la PSU y con ello el proceso de matrícula.

Lo último