Martes, 07 de abril del 2020 · Publicado a las 17:40

Testimonio de enfermera curicana que venció al Covid 19

Stefanía pasó por todos los síntomas que produce este virus, debiendo alejarse de su entorno por precaución. "Mis amigos dejaban la comida en la puerta, se iban y yo recién podía ingresarla", dijo.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Tras la llegada del coronavirus a Chile, hasta la fecha han sido 280 los funcionarios del área de la salud, quienes se han contagiado con la pandemia. Una de ellas, es Stefanía, curicana que realiza sus funciones en el Hospital El Pino de San Bernardo.

En entrevista con VLN Radio, relató su historia de sobrevivencia, que la tiene a punto de dejar atrás este contagio.

Partió como un dolor de cabeza, pero no le tomé mayor importancia, así que seguí en mis funciones. Luego la cefalea aumentó, por lo que consulté con los doctores del hospital donde trabajo, quienes me indicaron que debía hacerme el examen, el cual salió positivo", así comenzó toda esta historia.

Ahora, a días de completar su cuarentena total, se atreve a decir que ya lo ha superado.

"Comencé sintiendo cefalea, luego malestares generales, principalmente dolores musculares. También perdí el olfato y el gusto, eso fue radical, porque no percibía el sabor de los alimentos, ni el olor de las cosas"; sostuvo.

Pero sin duda, fueron las sensaciones de un cuerpo debilitado, lo que más preocupó su estado. "Todo el día me sentía cansada, como una gripe muy fuerte. Duelen las piernas, los brazos, caminar es prácticamente una odisea por el dolor. Cuando comencé con problemas respiratorios, ahí me asusté", agregó.

Al pasar los días, claramente las señales de propagación del contagio afectaron su entorno, porque su pareja también dio positivo. "Lo que uno menos quiere es contagiar a la gente, pero él también se vio afectado, por lo que ambos realizamos la cuarentena total. Sin contacto con la gente. Nuestros amigos nos dejaban comida, se iban y ahí yo recién la ingresaba".

Cabe señalar que tras superar su contagio, esta funcionaria de la salud volverá a sus labores, aunque antes debe realizarse el examen PCR, esto para descartar cualquier indicio de propagación.

"Es muy linda esta lucha, pero es difícil. No se si estamos preparados psicológicamente, pero si técnicamente. El miedo de mis compañeros es volver a casa, porque hay muchos que viven con adultos mayores, con sus familias. A pesar de todo,  estamos agradecidos de las muestras de cariño. Seguiremos en la lucha".

Escucha la entrevista en el programa Vivimos La Tarde.

 

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada