Lunes, 06 de abril del 2020 · Publicado a las 16:45

Gobierno decretó cuarentena obligatoria para establecimientos de larga estadía de adultos mayores

La medida, además de sumarse a la prohibición de visitas a los residentes, implica una serie de requerimientos preventivos para los funcionarios

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Este lunes, el Gobierno decretó cuarentena obligatoria y la instalación de barreras sanitarias en los 947 Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM) de todo el país, que cuenten con autorización de funcionamiento.

 

De ese total, 53 recintos corresponden a la Región del Maule, siendo tres estatales (Senama) y 17 que reciben subsidios del Servicio Nacional del Adulto Mayor, mientras que el resto son recintos sin fines de lucro y privados.

La cuarentena obligatoria implica que, además de prohibirse visitas a los residentes, no podrá ingresar al lugar ningún trabajador que no se encuentre enrolado en la página www.C19.cl, del Ministerio de Salud. Una vez completado el formulario, el funcionario recibirá un código QR en su celular, que deberá exhibir al momento de entrar para comenzar su jornada.

Si el trabajador no cuenta con acceso a internet, deberá ser el empleador el que realice el trámite de enrolamiento en la página web. Por su parte, el funcionario deberá presentar su cédula de identidad al ingreso del ELEAM, para que sea confirmado por el fiscalizador a cargo.

El código QR servirá también para el acceso del equipo profesional que proporciona los servicios socio-sanitarios, además de lavandería, aseo y proveedores externos que aseguren el óptimo funcionamiento de los ELEAM.

Asimismo, estos recintos deberán contar con barreras sanitarias que facilitarán la fiscalización de los flujos de ingreso, permitiendo dar cumplimiento a los protocolos Senama-ELEAM, además del referido a contagio y aislamiento por Covid-19.

De acuerdo con el Protocolo Fase 3 y 4 de recomendaciones para la prevención y atención del Covid-19 de Senama, elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, los trabajadores deberán someterse a los controles prescritos en dicho documento, cuya aplicación comenzó a operar el 17 de marzo.

El anterior indica que todo el personal que ingrese a la residencia deberá, completar la planilla de control, someterse a la toma de temperatura, declarar si ha estado o no en contacto con un caso positivo de Covid-19 e indicar si presenta alguno de los síntomas de la enfermedad.

Además, deben lavarse las manos al ingreso y con la frecuencia recomendada, cambiarse el uniforme al interior del establecimiento y entrar con los elementos de protección personal.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señaló que la medida busca proteger a los adultos mayores que se encuentran institucionalizados, considerando el riesgo que significa la existencia de un brote de Covid-19 al interior de estos establecimientos.

“Queremos asegurarnos de que se cumplan todos los protocolos, tomando los resguardos necesarios para proteger la salud y la vida de las mil 500 personas mayores que residen en los ELEAM de la región, así como de quienes los atienden. Como gobierno, aclaramos a la ciudadanía, a los familiares y seres cercanos de estas personas residentes, de que se están tomando exigentes medidas sanitarias para evitar al máximo posibles contagios”, explicó Prieto.

En tanto, la coordinadora de Senama, Patricia Labra, agregó que "respecto a exámenes positivos, a la fecha solo tenemos un caso de contagio confirmado en una residencia de Curicó, donde se aplicaron rápidamente todos los protocolos, gracias a lo cual hoy se encuentra en buenas condiciones".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada