Casos de Covid-19 en Chile aumentan a 4.815 y se reportaron tres nuevos fallecidos

El Minsal anunció que desde el jueves y hasta el domingo, se implementarán cordones sanitarios estrictos en La Araucanía, Concepción y la Región Metropolitana, en los que se exigirá un salvoconducto especial para salir e ingresar

06 de Abril del 2020 · 11:34
Casos de Covid-19 en Chile aumentan a 4.815 y se reportaron tres nuevos fallecidos
Archivo

Este lunes, el Ministerio de Salud entregó un informe actualizado sobre el avance del Covid-19 en el país, además de anunciar algunas de las medidas preventivas a implementar durante los próximos días y en atención a la conmemoración de Semana Santa.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que entre la noche del sábado y las 21:00 horas del domingo se reportaron 344 casos nuevos, con lo que subió a 4.815 el número de contagiados a nivel nacional.

A esto, se agregaron tres fallecidos durante las últimas horas, cifrándose en 37 los muertos afectados por el virus. Estas personas, todas mayores de 60 años, vivían en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Los Lagos.

Por otra parte, ya son 728 los pacientes recuperados, quienes cumplieron la cuarentena obligatoria de 14 días contados desde que dieron positivo en el examen.

Asimismo, a la fecha se han realizado 54.864 tests de diagnóstico para Covid-19, de los cuales 2.908 se hicieron entre el sábado y el domingo dentro de la red, integrada por más de 40 establecimientos donde es posible desarrollarlos.

En tanto, el subsecretario indicó que hay 327 pacientes en Unidad de Tratamiento Intensivo, 270 de ellos en ventilación mecánica y 36 en situación crítica de salud. Sobre esto, la autoridad apuntó que la red publica cuenta con 255 cupos disponibles en todo Chile, para acceder a este implemento que asiste en la respiración.

Además, se mencionó la integración de cinco hospitales a la atención de contagiados por Covid19, ubicados en Padre Las Casas, Angol, Ovalle, el Félix Bulnes de Santiago y el Gustavo Fricke en Viña del Mar. Con esto, se suman 1.700 camas para llegar a las 4 mil establecidas, las cuales a su vez se añaden a las 37 mil a nivel nacional.

Posteriormente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó sobre las medidas determinadas en el Comité de Emergencia de hoy, encabezado por el presidente, Sebastián Piñera.

En primer término, Daza anunció que para cruzar el cordón sanitario que hoy existe en la Región de la Araucanía, en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, la Región Metropolitana y el Gran Concepción, se exigirá un salvoconducto específico de salida y entrada desde el jueves 9 de abril a las 18:00 horas, hasta el domingo 12 a las 22:00.

Además, la subsecretaria recalcó que está prohibido el traslado a una segunda vivienda, esto para evitar que las personas viajen y hagan estadía en otras zonas del país.

En segundo lugar, se decidió instalar otro cordón en la Región de Magallanes, específicamente en Puerto Williams. Los turistas que ya se encuentran ahí, serán evacuados hacia Punta Arenas.

El comité también determinó que se haga obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público y privado que sea remunerado. Esto incluye a Metro, trenes, buses y colectivos, además de los medios aéreos y marítimos, a partir del miércoles 8 de abril a las 5:00 horas. La lista definitiva será publicada en las páginas del Minsal y del Gobierno.

Lo último