Viernes, 03 de abril del 2020 · Publicado a las 17:41

Especialista destacó importancia de tomar la temperatura para detectar el Covid-19

La urgencióloga de la Universidad de Talca, Erika Buñay, indicó que una respuesta febril del cuerpo da indicios de una alta carga viral, la que en la contingencia podría asociarse con el coronavirus

Archivo
Escrito por VLN Radio

Una de las primeras medidas adoptadas para detectar el Covid-19 ha sido la toma de temperatura corporal a las personas, tanto en las aduanas sanitarias como en establecimientos de salud, entre otras instancias, con el fin de saber si están enfermas y pueden ser posibles portadores del virus.

Sin embargo, aún no existe una claridad sobre qué tan efectivo es este procedimiento, en cuanto a ser un indicador claro de infección. De hecho, según diversos informes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, no todos los casos confirmados y hospitalizados con coronavirus han presentado un cuadro febril alto.

Por ello, la urgencióloga y docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Buñay, aclaró las dudas al respecto: “La fiebre es un síntoma que aparecerá cuando realmente la respuesta frente al huésped adverso está afectándonos, esta se dará con temperatura elevada”.

“En la actual contingencia, esta sintomatología, sumada a los contactos que la persona ha tenido, a los viajes que ha realizado, a las áreas contaminadas a las que está expuesto, va a hacernos sospechar que estamos frente a un paciente con Covid-19”, explicó Buñay.

En este sentido, se refleja la importancia de los controles preventivos que se están realizando, ya que permiten identificar quienes pudieran estar enfermos, evitando su circulación y ayudando así a evitar la propagación de la enfermedad.

“Hay que tener en claro que esto tiene que ver con la carga viral que debe tener el coronavirus en la persona. Entonces, si esta es mínima, obviamente el cuerpo no va a responder con temperatura, pero si es muy superior a los elementos inmunológicos que tiene el cuerpo, obviamente la temperatura va a aumentar y será la respuesta frente al agente adverso”, detalló la docente.

Con esto presente, igualmente es necesario prestar atención a los otros síntomas que pueden acompañar a la fiebre. Entre ellos, se encuentran la tos, el dolor al tragar (odinofagia) y el dolor de cuerpo (mialgia) que podrían hacer sospechar del cuadro.

“La confirmación solo la determina el examen PCR. Pero si la sintomatología es leve, sin dificultad respiratoria y no está ocasionando otro tipo de gravedad de las enfermedades respiratorias, yo puedo indicarle a la persona que haga su cuarentena correspondiente, que tome paracetamol. Y si los síntomas persistiesen o se exacerbaran, que vuelva a consultar, además que en ese momento puede ya estar el resultado de su examen”, describió la académica.

Sobre esto último, la urgencióloga comentó que el diagnóstico tras un test se está tomando alrededor de dos días, ya que se realizan más de 700 pruebas durante una jornada. Además, hasta el miércoles el Hospital Regional de Talca contaba con tan solo una máquina para el procedimiento.

“Esto nos afecta, porque la gente no hace su cuarentena, no hace su aislamiento respiratorio ni su aislamiento social. Entonces obviamente, que quienes están alrededor se van a contagiar, dependiendo de sus elementos inmunológicos”, señaló la experta.

Mientras, la Universidad de Talca anunció que se hizo un préstamo al centro hospitalario, consistente en la entrega de un equipo PCR que permitiría duplicar la capacidad diagnóstica en la región. En aproximadamente 1 hora 30 minutos, puede realizar 96 muestras en forma simultánea.

“Esto me parece muy bueno, porque creo que en estos momentos, tanto las universidades como el Estado, se deben juntar para combatir esta pandemia”, enfatizó la profesora.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada