Aumento de funcionarios contagiados por Covid-19 en salud primaria preocupa al gremio

Hasta este jueves, se contaban 114 trabajadores infectados con el virus. Además, una encuesta indicó que escasean los elementos de protección y seguridad sanitaria

03 de Abril del 2020 · 16:12
Aumento de funcionarios contagiados por Covid-19 en salud primaria preocupa al gremio
Archivo

En medio de la pandemia por Covid-19 que afecta al país, se ha constatado un aumento considerable de funcionarios de la salud primaria que se han contagiado con el virus, lo cual ha encendido las alertas en el gremio.

Así lo dio a conocer a VLN Radio, el dirigente de la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (AFUSAM), Patricio Orellana, quién confirmó que el número de infectados aumentó este jueves a 114, distribuidos en 19 comunas del país. Entre los casos, se cuenta una funcionaria de Curicó.

“Actualmente, han llegado los implementos de seguridad, pero siempre van a faltar y vamos a pedir más. De hecho, las primeras semanas escaseaban. Se han realizado algunas compras y han ido llegando, pero aún así requerimos más porque no sabemos si faltarán en el futuro”, indicó Orellana.

En este sentido, el dirigente señaló que “hay que dar una seguridad a los compañeros de trabajo, también a los pacientes y usuarios. Como sistema de salud, debemos tener esos implementos”.

Al respecto, el Colegio Médico hizo una encuesta a los trabajadores para conocer su apreciación. “Un 80% señala que faltan mascarillas N95, especiales para cubrir la boca, el 66% dice que faltan protectores oculares y de cara, para evitar las gotitas del coronavirus. Casi el 50% dice que faltan pecheras y mascarillas quirúrgicas, mientras que un 22% menciona no haber recibido guantes. Estas encuestas debiesen decir cero, no debería faltar nada”, declaró Orellana.

Sobre el estado anímico del gremio, el representante apuntó que “el estrés laboral ha sido bastante, con turnos largos y gente que no ha parado de trabajar, con más énfasis durante estas semanas, sobre todo los equipos de urgencias”.

“Nosotros tenemos los SAR, los SUR, los SAPU y las postas también, que han trabajado bastante, asimismo los Cesfam y los Cecosf que están durante el día. Es un alto estrés psicológico y físico”, manifestó Orellana.

Al ser consultado sobre la atención del Cesfam Central Curicó, que desde el domingo pasado se ha mantenido con un equipo reducido debido al contagio de una colega, el dirigente indicó que, tras el cumplimiento de los protocolos de sanitización del recinto, se volverá a la normalidad este sábado.

“Se retoma la atención, además de la entrega de medicamentos y alimentos. En este minuto, lo más importante es que el usuario se cuide, que en las filas que hay que hacer tomen distancia y no se estén aglomerado, porque si no va a ser un foco de riesgo mayor”, advirtió la autoridad gremial.

Lo último