Jueves, 02 de abril del 2020 · Publicado a las 10:53

Ministerio de Salud reportó 373 nuevos casos de Covid-19 en Chile y total sube a 3.404

Además, se informó sobre dos fallecimientos recientes, uno en la Región Metropolitana y otro en La Araucanía, correspondientes a adultos mayores con enfermedades crónicas anteriores

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo reporte sobre el avance en los contagios de Covid-19 en el país.

De acuerdo con la información entregada, desde la noche del martes 31 de marzo hasta las 21:00 horas del miércoles 1 de abril, se confirmaron 373 nuevos casos de afectados por el virus, con lo que el total a nivel nacional llegó a 3.404 pacientes.

“Hay un incremento muy significativo en la Región de Ñuble. Al abrir un laboratorio en Chillán, se constataron 82 diagnósticos positivos”, indicó el ministro.

Destacando que, en Latinoamérica, Chile ocupa el último lugar en número de fallecidos, Mañalich señaló que “lamentablemente, hay dos nuevas muertes, una en la Región Metropolitana y otra en La Araucanía, ambos adultos mayores con enfermedades crónicas y deterioros muy avanzados”. Así, la cifra asciende a 18 muertos por la enfermedad.

“Sus familiares, junto a los médicos tratantes, decidieron limitar los esfuerzos terapéuticos y no fueron ingresadas a tratamiento intensivo ni se aplicó respiración mecánica”, explicó el titular de Salud.

Por otra parte, el ministro mencionó que hay 335 personas que se han recuperado, considerando 14 días desde que se les hizo el diagnostico positivo. Además, se estarían realizando dos mil exámenes diarios en los 34 centros habilitados para ello, los que deberían aumentar a 41 en los próximos días.

“Tenemos 200 pacientes hospitalizados en Unidad de Tratamiento Intensivo, con un crecimiento de ayer a hoy menor a lo que habíamos reportado en la jornada anterior. Estamos hablando de 27 nuevos casos internados en las últimas 24 horas”, dijo Mañalich.

De estos 200 casos, el secretario de Estado aseguró que “168 están conectados a un ventilador mecánico y el resto sin necesidad de esto. Pero por insuficiencias cardiacas u otras cosas, están en la UTI”.

Sobre el personal de salud contagiado, se confirmaron 88 personas con el virus en la atención primaria y 94 en recintos hospitalarios, dando 182 profesionales afectados en total. Este monitoreo diario comenzará, desde hoy, a incluir a los trabajadores de establecimientos privados.

En cuanto a las medidas de prevención de contagio, se apuntó que hay 94 aduanas sanitarias en el país, que tienen como función controlar a las personas que atraviesan de un sitio a otro. Esto se suma a los cordones, que impiden que en una localidad determinada la gente entre y salga.

Asimismo, hay 15 comunas en cuarentena, que rige además del toque de queda de noche que comienza a las 22:00 y finaliza a las 05:00 horas. En cuanto a Temuco y Padre Las Casas, donde hay aislamiento total, se decidió ampliar el plazo de esta orden hasta el 11 de abril.

Respecto a los recintos donde viven adultos mayores, también se dictaminó cuarentena total, por lo que solo pueden entrar a estos lugares personal calificado que prepara la comida, hace aseo y otras funciones necesarias.

Lo anterior implica una aduana sanitaria estricta, en la que se comprueban antecedentes de salud, toma de temperatura, lavado de manos y otras medidas. Esto, para los 15 recintos administrados por el Estado, 180 que reciben subsidios y 532 que no, sumando un total de 950 centros para ancianos.

Tal como se anunció ayer, desde la noche de este jueves 2 de abril, en la Región Metropolitana se renueva la cuarentena total para las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Santiago y Ñuñoa.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada