Ministerio de Salud confirmó 3.031 casos de Covid-19 en Chile y cuatro nuevos fallecidos

A la fecha, 234 personas ya se habrían recuperado del virus. En tanto, se anunció la aplicación de aduanas sanitarias en todos los terminales de buses del país

01 de Abril del 2020 · 10:55
Ministerio de Salud confirmó 3.031 casos de Covid-19 en Chile y cuatro nuevos fallecidos
Archivo

Este miércoles, el Ministerio de Salud realizó un punto de prensa para entregar su informe diario sobre el avance del Covid-19 en el país.

El ministro, Jaime Mañalich, indicó que entre la noche del lunes y las 21:00 horas del martes, “se han notificado 293 casos nuevos. Este es un número que se ha mantenido estable en más menos 300 diarios durante los últimos días”.

De esta forma, en el territorio nacional el total de contagiados alcanzó los 3.031 pacientes. En tanto, sobre el número de fallecidos por el virus, el titular de Salud mencionó que se reportaron 4 muertes recientes, correspondientes a adultos mayores no manejados en la Unidad de Tratamiento Intensivo.

Del total de decesos, dos fueron en La Araucanía, uno en la Región Metropolitana y otro en Los Lagos, con lo que los fallecimientos a causa del Coronavirus en Chile suman 16 personas.

Por otra parte, Mañalich indicó que “el número de recuperados es de 234, quienes ya cumplieron los 14 días desde que se contagiaron por lo que ya no son capaces de transmitir el virus. Esto, independiente de que estén cursando una enfermedad asociada o infecciosa”.

Además, se informó que hay 173 personas hospitalizadas, de las cuales 142 están en las unidades de tratamiento intensivo o intermedio, constituyendo un 82% de los pacientes. “Se mantiene estable el número de personas mayores de 70 años internadas, que son el 20% del total. Ponemos énfasis en esa cifra, porque ese grupo de edad concentra el mayor riesgo y letalidad producido por la infección”, destacó el ministro.

Posteriormente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los avances del plan para contener el avance del Covid-19, mencionando que “primero que nada, queremos encontrar a las personas contagiadas para aislarlas oportunamente y conocer sus contactos estrechos”.

“En el país, de Arica a Magallanes, se han instalado 90 aduanas sanitarias, donde se hacen preguntas específicas y se controla la temperatura, para aislarlas y evitar la propagación”, explicó Daza.

“Después del mediodía, se pondrán aduanas en los terminales de buses, partiendo en la Región Metropolitana con los de Estación Central y San Borja, mañana en Los Héroes y así, progresivamente, en todos los del país para que detectemos oportunamente si hay personas con temperatura, evitando que se suban”, anunció la subsecretaria.

En tanto, la autoridad de Salud informó que a dos semanas de iniciada la campaña de vacunación contra la Influenza, se han vacunado 5.5 millones de personas y un 75% de los adultos mayores. Además, declaró que se está cubriendo al resto de la población de riesgo, conformada por niños de 6 meses a 10 años, embarazadas y enfermos crónicos.

Lo último