Martes, 31 de Marzo del 2020 · Publicado a las 17:48

Ministerio de la Mujer llamó a denunciar violencia de género durante aislamiento

La cartera de gobierno alertó que los episodios de agresiones aumentan durante el confinamiento en el hogar, por lo que instó a las mujeres a reportar estos hechos en sus canales digitales y teléfonos

Archivo
Escrito por VLN Radio

En el marco del aislamiento social con el fin de evitar contagios por Covid-19, muchas familias y parejas han permanecido un largo tiempo juntas en la misma casa, lo que ha propiciado también un aumento en la violencia intrafamiliar, tal como ha denunciado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Desde la cartera de gobierno, se emitió un comunicado en el que manifiestan estar “ocupados en apoyar a las mujeres en su sobrecarga laboral y doméstica, como también colocar en la palestra que en este tipo de situaciones hay un importante aumento de violencia al interior de la familia, en especial contra ellas”.

“Estudios realizados por el ministerio indican que estos hechos se concentran con mayor frecuencia en las noches, en la madrugada y especialmente en los fines de semana, cuando tenemos más espacios de convivencia y exposición al alcohol y las drogas”, indicó el escrito.

A lo anterior, se agrega que “la experiencia internacional indica que los factores de aislamiento y de malas prácticas de convivencia generan más estrés, síntomas de depresión, ira y ansiedad, efectos que pueden aumentar la violencia doméstica. En China, se incrementó y dobló la cantidad de episodios de este tipo desde que se inició la cuarentena”.

“Es en estos momentos cuando las mujeres pueden verse más expuestas a estas situaciones de tensión familiar. A una persona que tiene estas actitudes no le importa en qué lugar la ejerce, puede ser en la presencia de niñas y niños quienes serán testigos y también víctimas indirectas o directas de estos hechos”, advirtió el ministerio.

Debido a lo anterior, se anunció un plan de contingencia para asistir y apoyar a las mujeres que estén sufriendo agresiones físicas, psicológicas, amenazas y otros tipos de violencia. Estas son:

  1. Redoblar la atención del fono orientación 1455
  2. Mayor atención en el Fono Familia 149
  3. Especial asistencia de Carabineros al 133 y de PDI al 134
  4. Trabajo de forma remota en los 109 Centros de la Mujer operativos a lo largo del país

Asimismo, se coordinó el circuito de atención disponible para la mujer, con el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Por último, el ministerio hizo un llamado a denunciar a través de los canales digitales, números telefónicos y correos que están funcionando las 24 horas, todos los días. En el Maule, estos son:

- Facebook: mmegmaule

- Twitter: @MMEG_Maule

- Instagram: @mmeg_maule

- Correos: [email protected] y [email protected]

- Teléfonos: +56 9 34540116 y +56 9 85562832

Violencia contra la Mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último