Martes, 31 de marzo del 2020 · Publicado a las 11:31

Casos de Covid-19 en Chile ascienden a 2.738 pacientes y hay 12 fallecidos

Además, existen 138 personas en cuidados intensivos, 13 de ellas en estado crítico

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes, el Ministerio de Salud entregó su informe diario sobre el avance de contagios por Covid-19 en el territorio nacional, además de detallar las medidas a implementar para evitar la propagación del virus.

De acuerdo con el reporte, entregado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hasta las 21:00 horas de este lunes 30 de marzo se han registrado 289 casos nuevos, con lo que el total llegó a 2.738 pacientes a lo largo del país.

Asimismo, Zúñiga comunicó que “debemos lamentar cuatro recientes fallecidos, acumulando un total de 12 hasta ahora. Estos corresponden a personas adultas con otras enfermedades de base, uno de ellos de la Región de Valparaíso, uno de la Región Metropolitana y dos de La Araucanía”.

El subsecretario detalló que, entre el domingo y el lunes, se hicieron 3.046 exámenes para diagnosticar la enfermedad, ascendiendo a 35.142 los efectuados a la fecha con una tasa de positividad del 8%.

En tanto, la cantidad de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos es de 138 casos, de los cuales 108 se encuentran con ventilación mecánica y 13 en estado crítico.

Posteriormente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, describió las medidas que fueron determinadas en el Comité de Emergencia de hoy, encabezado por el presidente, Sebastián Piñera, tras hacer un análisis regional y por comunas.

“Este lunes, se publicó por primera vez el informe epidemiológico para saber la situación de cada una de las comunas del país. Las que presentan menos de cuatro personas contagiadas, no se han incluido para resguardar su privacidad”, puntualizó inicialmente la autoridad.

En cuanto al proceso de evaluación, Daza señaló que “primero se evalúa el número de contagiados en relación con el total de la población, después por kilómetro cuadrado y luego la dispersión, es decir, si las personas contagiadas pertenecen a un grupo familiar, una comunidad o si están dispersas”.

De esta forma, dijo la subsecretaria, se instruyó:

- Renovar la cuarentena en la Isla de Rapa Nui por dos semanas.

- Renovar las medidas de aislamiento en el Sename, a nivel nacional.

- Mantener y prolongar la cuarentena por una semana más en las comunas de Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa.

- En Independencia, no se prolongará la cuarentena y esta termina el jueves 2 de abril a las 22:00 horas.

- Instruir cuarentena en Punta Arenas, a partir del miércoles 1 de abril a las 22:00 horas y durante siete días, dado que se ha visto un aumento considerable de casos.

- A partir del miércoles también, se implementará controles sanitarios en todos los terminales de buses del país, partiendo en la Región Metropolitana con los de Alameda, San Borja y el Terminal Sur, extendiéndose de forma progresiva en el resto del país.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada