Lunes, 30 de marzo del 2020 · Publicado a las 17:01

Seremi de Desarrollo Social y Familia anunció plan de cuidado a adultos mayores

La iniciativa, denominada "Protección Mayor", contempla una serie de medidas que buscan dar asistencia y contención a este segmento etario, mientras dure la emergencia de salud por Covid-19

Archivo
Escrito por VLN Radio

La Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule anunció este lunes su plan “Protección Mayor”, el que contempla un conjunto de medidas que buscan reforzar el cuidado de los adultos mayores de 80 años, quienes deben permanecer en sus casas como medida de protección por el Covid-19.

El secretario, Juan Eduardo Prieto, dio a conocer la iniciativa junto a la coordinadora de Senama, Patricia Labra, indicando que pretenden entregar apoyo y compañía a este segmento, “ya que es uno de los grupos de mayor riesgo del virus. La recomendación es que se queden en sus hogares, pero no por eso tienen que estar solos y abandonados, por lo que habilitamos el fono 800 400 035 para otorgarles contención emocional”.

Según trascendió, este número operará bajo la línea telefónica de Senama, para resolver las dudas que puedan tener los adultos mayores frente a la emergencia sanitaria, entregándoles acompañamiento psicológico y resguardando su salud mental durante la crisis de salud.

En ese sentido, Patricia Labra comentó que el plan “quiere mantener el circulo de protección para ellos, quienes son los más vulnerables frente a esta epidemia y necesitan hoy la protección de nuestra sociedad. Un segundo objetivo es que el aislamiento personal, en el que está la mayoría, no se transforme en un aislamiento social”.

Adicionalmente, las autoridades agregaron que se está coordinando una red de voluntariado regional con la Universidad de Talca, para apoyar a los mayores de 80 años que requieran hacer trámites que no pueden efectuar individualmente.

En detalle, las medidas enmarcadas en el Plan “Protección Mayor” son:

  1. Fono Mayor 800 400 035: Línea telefónica de Senama, habilitada para otorgar contención a las personas mayores. En caso de una llamada calificada como “grave” o que requiera atención especializada, se derivará con los profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con la persona a través de psicólogos y expertos.
  2. Cuenta Conmigo: En la web www.gob.cl/cuentaconmigo, se pueden descargar pautas de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites de los adultos mayores.
  3. Protocolos de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores: Desde el 16 de marzo, se prohibieron las visitas a estos recintos y se suspendió el funcionamiento de los centros diurnos del país. Además, no se realizan actividades y reuniones de los clubes de adultos mayores y Uniones Comunales.
  4. Voluntarios especializados para Adultos Mayores: En acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca, en el caso del Maule, se comenzará a trabajar con voluntarios especializados de las escuelas de enfermería y/o áreas de salud. Esto, para que realicen trámites necesarios y urgentes para adultos mayores de 80 años en aislamiento.
  5. Contacto con mayores a través de la tecnología: Adicionalmente, el Servicio Nacional del Adulto Mayor recomendó mantener el contacto con las personas mayores a través del uso de llamados telefónicos y videoconferencias, entre otros medios, con el fin de que interactúen con sus seres queridos.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada