Jueves, 19 de Marzo del 2020 · Publicado a las 17:22

Plebiscito Constitucional fue pospuesto para el 25 de octubre

La decisión fue tomada en una reunión entre los partidos políticos que suscribieron el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, tras consultar al Colegio Médico

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras una reunión entre los presidentes de los partidos que el pasado 15 de noviembre firmaron el llamado “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, se determinó fijar una nueva fecha para el Plebiscito Constitucional, ahora programado para el 25 de octubre de 2020.

La decisión, que incluye modificaciones también en el calendario electoral, fue motivada por la situación de emergencia que vive el país ante el avance del Covid-19, el cual hasta este jueves ha marcado 342 casos confirmados.

Ya el lunes, los dirigentes de las colectividades políticas se convocaron con el Colegio Médico, instancia en la que se acordó aplazar el plebiscito que originalmente se realizaría el próximo 26 de abril. Posteriormente, los partidos de gobierno consensuaron algunas alternativas con el presidente, Sebastián Piñera, quien adhirió a la propuesta.

En la reunión de este jueves, efectuada en el ex Congreso Nacional en Santiago, estuvieron también representantes del Senado y la Cámara de Diputados, además de miembros del Servel.

Por otra parte, se anunció que las primarias internas se efectúen el 29 de noviembre, mientras que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de los eventuales redactores constituyentes, se llevarán a cabo simultáneamente el 4 de abril de 2021. Además, la segunda vuelta de gobernadores regionales se hará el 2 de mayo del próximo año.

Par modificar la fecha del plebiscito, entre el lunes y el martes de la próxima semana se presentará el proyecto de reforma constitucional, que requiere de 2/3 de aprobación en ambas cámaras.

En estas jornadas, también se ingresará una Ley Orgánica Constitucional a la normativa municipal, ya que las actuales autoridades comunales verán extendidos sus mandatos.

Sobre estas nuevas fechas, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó a La Tercera que “lamentablemente, hasta la fecha todo ello es criterio de especulación. Ningún país ha tenido las características que va a vivir el hemisferio sur, tanto por clima, como también obviamente por la circulación de virus respiratorio".

"Hay que ser cautelosos, si los parlamentarios definen una fecha hay que aclararle a la ciudadanía que todo va a tener que ser sujeto a reevaluación, dependiendo de cómo evolucione esta pandemia en Chile”, advirtió la dirigenta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último