DW apunta al ministro Larraín de ser "un obstáculo" para investigar Colonia Dignidad - VLN Radio
Jueves, 13 de febrero del 2020 · Publicado a las 00:26

DW apunta al ministro Larraín de ser "un obstáculo" para investigar Colonia Dignidad

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

En un reportaje el medio alemán Deutsche Welle (DW) apunta al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, como "un obstáculo" para las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos al interior de Colonia Dignidad.

En el año 2017, Chile y Alemania suscribieron un acuerdo para crear un fondo de ayuda para las víctimas de Colonia Dignidad. Es por ello, que el Ministerio de Exteriores alemán ofreció a nuestro país tecnología para analizar las fosas comunes que estaban en la secta, ubicada en la Región del Maule, pero las que aún no han arribado al país.

"Una secta de alemanes en Chile colaboró estrechamente con el régimen pinochetista. Cometió abusos sexuales contra niños y asesinó opositores. Aunque las víctimas no dejan de reclamar justicia, la investigación no avanza", consigna DW.

En la investigación el medio considera que el actual ministro de Justicia ha sido la piedra de tope para que las indagaciones tengan mayor agilidad, donde se pregunta: "¿Por qué no avanza la investigación en Chile?", a lo que responde, "el ministro de Justicia, Hernán Larraín, es el responsable político en Chile".

Debido a esto, DW se acercó al politólogo Jan Stehle, quien ha estudiado Colonia Dignidad se refirió a Larraín como un "obstáculo".  "En mi opinión es muy importante para Larraín mantener este asunto con la mayor discreción posible, y no hablar de él en público", puntualizó.

"Me gustaría ver un mayor compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores y del gobierno alemán para dejárselo claro a Chile. Es una cuestión en la que se necesita una política proactiva de derechos humanos que no veo en este momento", agregó Stehle.

Finalmente Deutsche Welle aclara que fue en búsqueda de Larraín, pero este no ha hecho ninguna declaración. "Pero, si quisiera, podría hacer algo por la investigación", emplaza el medio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada