Decretan prisión preventiva para cinco carabineros involucrados en golpizas a jóvenes en Puente Alto - VLN Radio
Sábado, 08 de febrero del 2020 · Publicado a las 18:42

Decretan prisión preventiva para cinco carabineros involucrados en golpizas a jóvenes en Puente Alto

Los ex funcionarios arriesgan más de 10 años de prisión por el delito de homicidio calificado frustrado.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

En prisión preventiva quedaron cinco carabineros involucrados en dos casos de golpizas a jóvenes, los días 28 y 29 de enero, en Puente Alto.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto formalizó a los uniformados por delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos, durante las manifestaciones que se realizaron en la comuna.

El primer caso ocurrió el 28 de enero, cuando los uniformados agredieron a Leonardo Sanhueza Olivares en múltiples ocasiones, dejándole con fracturas y una perforación de un pulmón. Sanhueza había sido detenido en medio de las manifestaciones, sin embargo, nunca se reportó a la Fiscalía ningún delito de su parte, por lo que fue dejado en libertad. Más tarde fue trasladado de urgencia al Hospital Sótero del Río.

El 29 de enero ocurrió otro hecho el cual fue viralizado en redes sociales, donde se ve a un grupo de ocho carabineros golpeando en el suelo al joven de 18 años, Matías Soto Ramos, estudiante de Ingeniería Mecánica, quien fue arrastrado y apaleado en múltiples ocasiones por funcionarios de la institución, resultando en múltiples hematomas y en la fractura de sus costillas.

El fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Milibor Bugueño, señaló a Cooperativa que "se solicitó prisión preventiva por estos hechos, entendiendo que son delitos en contexto de violación de derechos humanos, el primero fue por un homicidio calificado frustrado y el segundo la calificación jurídica es apremio ilegítimos, pero en ambos casos se aprovecharon de ser funcionarios públicos actuaron con alevosía, con superioridad numérica".

Además el fiscal puntualizó que "la primera golpiza pudo ser mortal si no hubiera llegado ayuda oportuna". “Pudimos acreditar hasta este punto antecedentes suficientes para acreditar que efectivamente existió el delito y efectivamente los imputados participaron en el mismo”.

Debido a lo anterior, la jueza Carolina Toledo López decretó 150 días de investigación de estos hechos, donde los funcionarios estarán privados de libertad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada