Gobierno anunció reforma de pensiones y alza de 6% a la cotización con cargo al empleador

El 3% de ese monto irá a un Fondo de Ahorro Colectivo, mientras que en caso de haber rentabilidad negativa las AFP deberán devolver parte de las comisiones cobradas

16 de Enero del 2020 · 10:32
Gobierno anunció reforma de pensiones y alza de 6% a la cotización con cargo al empleador
Archivo

Mediante una cadena nacional, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una reforma estructural con la que se pretende fortalecer el sistema de pensiones, iniciativa que se incorporaría vía indicaciones en el Congreso.


Según el mandatario, se aumentará en forma gradual a un 6% la cotización adicional con cargo al empleador, destinando un 3% al ahorro individual y la mitad restante a un Fondo de Ahorro Colectivo con carácter solidario o de reparto, lo que incluye un aporte inicial del Estado.

De esta forma, ambos componentes se sumarán al Pilar Solidario que financia el Ejecutivo, para dar paso a un “nuevo sistema previsional”, en palabras de la autoridad.

Por otra parte, en relación a las cuestionadas administradoras de fondos de pensiones (AFP), Piñera señaló que la participación de los afiliados se ampliará a través de comités con participación en los directorios. Además, indicó que abrirán la industria a actores sin fines de lucro.

En otro punto importante, el proyecto de ley prohibiría a las AFP cobrar las comisiones por inversión en Fondos Mutuos Nacionales, por lo que se deberá devolver parte de las mismas a los cotizantes en caso de obtener rentabilidades negativas.

Lo último