Lunes, 16 de Diciembre del 2019 · Publicado a las 16:48

Registro Civil abrió reserva de horas para cambio de identidad de género

Quienes requieran este cambio en el servicio, deben ser mayores de edad y no tener vínculo matrimonial vigente. De lo contrario, tendrán que concurrir a los tribunales de familia

Archivo
Escrito por VLN Radio

El Registro Civil informó que ya es posible solicitar una reserva de hora en sus oficinas, para la rectificación de la partida de nacimiento respecto del sexo y nombre de pila.


Con esta medida, el servicio se prepara para la implementación de la Ley de Identidad de Género, que debe estar operativa desde el próximo 27 de diciembre en todo el país.

Según explicó la directora regional, Sonia González Contreras, todas las personas “que requieran este cambio en el Servicio deben ser mayores de edad y no tener vínculo matrimonial vigente; así lo establece la norma publicada en diciembre de 2018”.

Tras efectuar la reserva, el solicitante deberá asistir a una audiencia especial junto a dos testigos, quienes deben declarar que ésta conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación.

“Debe obtener su cédula de identidad y podrá solicitar pasaporte. Si se cumple con los requisitos legales, el Registro Civil podrá acoger la petición en un plazo de 45 días hábiles y luego, él o la solicitante podrá retirar sus nuevos documentos”, agregó González.

Cabe señalar que este trámite en específico no tiene ningún costo, salvo por el costo a pagar por los documentos de identificación antes mencionados. Asimismo, se mantiene el RUN junto con la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales de la persona, además de los relativos a la familia.

En el caso de las personas casadas, además de las que tengan 14 y menos de 18 años, el procedimiento deberá efectuarse desde el 27 de diciembre en tribunales de familia.

En resumen, los requisitos son:

a) Una declaración simple, donde se asegura que el solicitante es mayor de dieciocho años y que no cuenta con vínculo matrimonial.

b) Una solicitud de cambio de nombre y sexo registral, donde se señale la actual identificación con respectivo Rut y domicilio, indicando la nueva identidad.

c) La solicitud de emisión de una cédula de identidad y/o de un nuevo pasaporte.

d) Nombre, apellidos y documento de identidad vigente de las dos personas que actuarán como testigos.

e) Dirección, fono o correo electrónico donde se espera recibir notificaciones.

f) Firma del solicitante.

Sobre esta noticia, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentaron que “producto de los prejuicios y la ignorancia, esta ley dejará fuera a los menores de 14 años, en circunstancias que las personas trans saben desde que tienen uso de razón sobre su identidad”.

“Esto implica un retroceso, pues la ley actual sí permite el cambio de nombre y sexo legal de los menores de 14 años, además de las personas casadas. El Estado nuevamente resolvió un tema ciudadano a medias y, por tanto, será necesaria tarde o temprano una reforma a la Ley de Identidad de Género que aún no entra en vigencia”, advirtieron desde la organización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último