COANIQUEM lanzó campaña de prevención contra uso de fuegos artificiales

El organismo busca concientizar sobre los riesgos de quemaduras en la venta, compra y encendido de pirotecnia de uso doméstico, el que está penalizado por la ley

13 de Diciembre del 2019 · 16:45
COANIQUEM lanzó campaña de prevención contra uso de fuegos artificiales
Archivo

A pocos días de finalizar el año y ante la celebración de las festividades, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) lanzó su campaña “No Uses, No Compres, No Vendas Fuegos Artificiales”, la que busca prevenir accidentes y concientizar sobre los riesgos de manejar estos elementos que pueden causar graves quemaduras.


La iniciativa, que cumple 26 años, tiene por objetivo hacer cumplir la Ley 19.680 promulgada el año 2000, que prohíbe la comercialización y utilización de pirotecnia de uso doméstico.

 

Además, desde el 6 de diciembre al 6 de enero, se realizará una vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años, los que son notificados a COANIQUEM por 477 centros de salud públicos y privados de urgencia a lo largo del país.

Desde la promulgación de la normativa, las situaciones notificadas a nivel nacional disminuyeron diez veces. En el periodo de la campaña 2018-2019, se registraron ocho niños afectados, de los cuales cinco residían en la Región Metropolitana, mientras que los restantes pertenecieron a las regiones de Antofagasta, Valparaíso y la Araucanía.

Según el Dr. Jorge Rojas Zegers, fundador y presidente de la entidad, “todos los fuegos artificiales de uso doméstico son peligrosos y, una vez encendidos, no es posible controlarlos. Con mayor frecuencia, afectan más a quienes observan que a las personas que los manipulan”.

Por otra parte, el doctor enfatizó que los espectáculos pirotécnicos autorizados son una posibilidad segura, sin que se hayan registrado en los últimos 18 años casos de muerte ni lesionados en ellos.

“Con preocupación hemos visto en las últimas semanas el uso ilegal de fuegos artificiales. Esta situación es inaceptable, debido al alto riesgo de lesiones de quemaduras por su uso y la posibilidad de explosiones en lugares de venta y acopio. Hacemos un llamado a denunciar su uso y venta, reportando al 133 de Carabineros”, enfatizó el especialista.

Cabe señalar que COANIQUEM, con el respaldo de la Cancillería y del Ministerio de Salud, lidera la campaña internacional “No Más Fuegos Artificiales”, orientada a compartir en la región la experiencia chilena que cumple 20 años.

Para lo anterior, se está gestionando ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la redacción de una Ley Modelo, la cual se ofrecerá a los estados parte invitándolos a ajustar su legislación. En la última Asamblea General del organismo, realizada en junio pasado en Medellín, Colombia, se obtuvo la resolución mediante la cual se instruyó al Comité Jurídico Interamericano la redacción de la nueva normativa.

Lo último