Viernes, 15 de Noviembre del 2019 · Publicado a las 10:01

Partidos firmaron “Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución”

Tras una larga discusión, se fijó un plebiscito de entrada para abril de 2020 en el que la ciudadanía decidirá si se quiere cambiar la actual carta fundamental, además del mecanismo para su redacción

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Luego una extensa jornada de debates y negociaciones en la sede del Congreso en Santiago, a las 2:30 hrs. de este viernes se anunció que los once partidos políticos del oficialismo y la oposición firmaron el “Acuerdo por la Paz y por una nueva Constitución”, con el que se pretende crear una versión actual de la carta fundamental para el país.


Fue el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien informó sobre este consenso que calificó de “histórico” y que determinó la convocatoria del gobierno, junto con el Congreso Nacional, a un “Plebiscito de Entrada” fijado para abril de 2020, en el cual se harán dos consultas a la ciudadanía.

En primer lugar, se preguntará si se está de acuerdo o no con cambiar la Constitución vigente y comenzar el procedimiento de elaboración de esta, desde una “hoja en blanco”. Esto significa que la actual caducará de ratificarse la propuesta emanada por el órgano constitucional a cargo de esta labor.

La otra interrogante que se planteará es sobre el mecanismo a seguir en caso de aprobarse la propuesta, dando a elegir dos alternativas: una Convención Constituyente, integrada por un 100% de ciudadanos electos para este propósito y una Convención Mixta Constituyente, conformada por un 50% de parlamentarios en ejercicio y otro 50% de delegados electos.

Otro de los puntos que trabó las conversaciones por un largo tiempo, determinando incluso el alejamiento del Partido Comunista de la discusión, se refiere al quórum de funcionamiento para la toma de acuerdos al interior del órgano constituyente.

Finalmente, los partidos decidieron que este será de dos tercios de quienes integren la entidad. Es decir, se mantiene el mínimo requerido que fija la actual Constitución.

También se fijó que la elección de estos delegados se realizará en conjunto con las elecciones municipales de noviembre de 2020. Su ejercicio durará nueve meses y será prorrogable por otros tres. Una vez propuesta la nueva carta fundamental, el órgano se disolverá y sus integrantes no podrán optar a cargos de elección popular por un año desde que cesen su mandato.

Presentada la nueva carta magna, deberá ser ratificada mediante un plebiscito obligatorio y por mayoría absoluta, es decir, obteniendo más de la mitad de los votos.

A continuación, pueden leerse los puntos del acuerdo:

1) Los partidos que suscriben este acuerdo vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público de Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente.

2) Se impulsará un Plebiscito en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas:

- ¿Quiere usted una nueva Constitución?

  • Apruebo o rechazo

- ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?

  • Convención mixta constitucional o convención constitucional

3) En caso de la convención mixta constitucional, esta será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto y parlamentarios en ejercicio.

4) En caso de convención constitucional sus integrantes serán electos íntegramente para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de diputados en la proporción correspondiente.

5) El órgano constituyente que sea elegido por la ciudadanía tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado y se disolverá una vez cumplida la tarea que le fue encomendada. Adicionalmente no podrá alterar los quórums y los procedimientos para su funcionamiento y adopción de acuerdos.

6) El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas con el quórum de 2/3 de los miembros en ejercicio.

7) La Nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación derogándose orgánicamente la Constitución Actual.

8) Una vez redactada la carta fundamental por el órgano constituyente, esta será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio.

9) Las personas que actualmente ocupan cargos públicos o de elección popular cesarán en su cargo por el solo ministerio de la ley al momento de ser aceptada su candidatura por el Servicio Electoral al órgano constituyente. Los miembros del órgano constitucional tendrán una inhabilidad sobreviniente para ser candidatos y candidatas a cargos de elección popular por un año desde que cesen su mandato.

10) Los partidos que suscriben el presente acuerdo designarán una Comisión Técnica, que se abocará a la determinación de todos los aspectos indispensables para materializar lo antes señalado. La designación de los miembros de esta Comisión será paritaria entre la oposición y el oficialismo.

11) El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de hasta nueve meses, prorrogable una sola vez por tres meses. Sesenta días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional por parte del órgano constituyente se realizará un referéndum ratificatorio con sufragio universal obligatorio. En ningún caso éste podrá realizarse sesenta días antes ni después de una votación popular.

12) El o los proyectos de reforma constitucional y o legal que emanan de este Acuerdo serán sometidos a la aprobación del Congreso Nacional como un todo Para dicha votación los partidos abajo firmantes comprometen su aprobación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último