Miércoles, 13 de Noviembre del 2019 · Publicado a las 11:36

Presidente Piñera anunció reintegración de policías retirados y plebiscito ratificatorio de nueva Constitución

El mandatario, por cadena nacional, se refirió a la realización de acuerdos por la paz, la justicia y una nueva carta fundamental

Archivo
Escrito por VLN Radio

El presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una cadena nacional para comunicar los futuros pasos del gobierno en medio de la profunda crisis social que estalló el pasado 18 de octubre.


Luego de un retraso de 30 minutos respecto a la hora fijada, Piñera leyó su discurso en el que anunció la puesta en marcha de “acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución”.

El mandatario anunció que el Ministerio del Interior presentará querellas contra personas que hayan incitado o participado en delitos y actos de violencia en los últimos días, invocando la Ley de Seguridad del Estado.

Asimismo, se comunicó la reintegración del personal recién retirado tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, con el fin de reforzar y aumentar la dotación para el orden público.

En ese contexto, el presidente llamó a desarrollar tres acuerdos políticos, entre los que incluyó uno “por la paz, para combatir una violencia que nos ha hecho tanto daño.” En cuanto a la justicia, indicó que se elaborará una agenda social para responder a las demandas de la gente en esta materia.

Por último, se refirió a un proceso constituyente con participación ciudadana, tanto en su construcción como en su ratificación última, dando a entender que se hará un plebiscito.

Fuentes al interior de La Moneda señalaron que, previo al discurso, se evaluó la opción de volver a decretar el Estado de Emergencia, lo que fue desechado finalmente.

Sin embargo, desde la web de noticias, Interferencia.cl, afirmaron que habrían sido los militares quienes se negaron a esta solicitud. El medio citó a una persona ligada al Ministerio de Defensa “quien aseguró que las Fuerzas Armadas no volverían a salir a las calles, puesto que este problema es político y la solución debe ser política”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último