Misión de la ONU llega a Chile para investigar violaciones a los derechos humanos en protestas

El equipo de expertos recorrerá ciudades de todo el país en cuatro semanas, con el fin de recabar antecedentes sobre los hechos de violencia perpetrados tanto por las fuerzas del orden como por otros actores en las protestas

28 de Octubre del 2019 · 10:30
Misión de la ONU llega a Chile para investigar violaciones a los derechos humanos en protestas
Archivo

Este lunes llega a Chile la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), enviada para investigar las posibles violaciones a los derechos humanos durante las recientes movilizaciones realizadas en todo el país.

 

La operación, que se desarrollará por cuatro semanas hasta el 22 de noviembre, estará a cargo de un equipo de tres expertos, quienes “intentarán reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano", según la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Chamdasani.

Esta visita fue ordenada por la alta comisionada de la oficina y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a raíz de la solicitud de un grupo de parlamentarios quienes han denunciado situaciones de violencia y abuso por parte de las fuerzas del orden. De forma paralela, desde el gobierno también extendieron una invitación formal a la entidad.

Durante su estadía, la misión recorrerá varias ciudades en las que se han reportado incidentes, trabajando en conjunto con la sede regional de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, con oficinas en Santiago.

Considerando lo anterior, es muy posible que los expertos se trasladen hasta Curicó, donde hace casi una semana murió asesinado de un disparo el joven, José Miguel Uribe Antipani (25), cuya autoría se atribuyó a un militar que actuó sin haber Estado de Emergencia ni toque de queda en la comuna.

Si bien se investigarán los informes que la ONU ha recibido sobre presuntas violaciones de las normativas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, también se tendrán en cuenta las denuncias de crímenes cometidos por otros autores en el marco de las movilizaciones.

Hasta este domingo, las cifras oficiales hablan de al menos 20 muertos, cerca de 500 mil heridos y seis mil detenidos. Ese mismo día, el presidente, Sebastián Piñera, firmó los decretos para levantar el estado de emergencia que estaba vigente en varias regiones y ciudades del país, con lo que los militares se retirarán de las calles tras más de una semana en la que estuvieron a cargo del orden público.

Lo último