Senadora Ximena Rincón pidió al gobierno terminar concesión con ESSAL por contaminación de agua en Osorno - VLN Radio
Martes, 23 de julio del 2019 · Publicado a las 17:41

Senadora Ximena Rincón pidió al gobierno terminar concesión con ESSAL por contaminación de agua en Osorno

En un oficio dirigido al presidente, Sebastián Piñera, la parlamentaria solicitó decretar la caducidad de este vínculo por su responsabilidad en la crisis sanitaria que afecta a la ciudad

Archivo
Escrito por VLN Radio

La senadora Ximena Rincón, junto con el presidente del PDC, Fuad Chahín, el jefe de bancada de los diputados DC, Gabriel Ascencio y dirigentes locales, se dirigieron a La Moneda para entregar una carta en la que solicitan al gobierno decretar la caducidad de la concesión del servicio sanitario que presta la empresa ESSAL S.A. en Osorno.

 

La petición de la parlamentaria se dio tras la contaminación del agua potable ocurrida la semana pasada, a causa de un error humano que terminó con la filtración de combustible en el sistema, imposibilitando el uso y consumo de la comunidad que ha sufrido la interrupción del suministro.

Rincón señaló que, en este caso, existen dos responsabilidades importantes que deben asumirse. En primera instancia, se cuestiona el por qué no se declaró el estado de catástrofe solicitado por el alcalde, Jaime Bertin, además del concejo municipal.

En segundo lugar, se busca conocer el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, pues existen antecedentes respecto a otro caso similar con la empresa Aguas Chañar. Este último aspecto será analizado en el marco de la sesión especial que se realizará en el senado, a petición de la bancada DC.

“Hay responsabilidades que tienen que asumirse. ¿Qué pasa con las regulaciones, con las fiscalizaciones de la superintendencia? ¿Qué pasó en el caso ESSAL en particular? Porque no es la única empresa que ha decidido, por efectos de ahorro, tener una alternativa en el suministro de energía. No se sabe cuáles eran los planes de contingencia y cómo se trabajaba con la comunidad”, puntualizó la senadora.

La solicitud que presentó la parlamentaria Rincón puede leerse a continuación:

“En razón de lo expuesto, por la gravedad evidente de los hechos y el historial de incumplimientos de la empresa, solicito a S.E. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEÑOR SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE:

- Instruir al señor Ministro de Obras Públicas, SEÑOR ALFREDO MORENO, proceda urgentemente a la tramitación de procedimiento de caducidad de las concesiones otorgadas a la empresa ESSAL S.A.

- Instruir para ello al Superintendente de Servicios Sanitarios SEÑOR JORGE RIVAS, la entrega del informe técnico de caducidad al más breve plazo.

- Y, en definitiva, dictar en el más breve plazo el decreto respectivo de caducidad de todas las concesiones otorgadas a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. ESSAL sobre la totalidad de su territorio jurisdiccional en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

- Disponga, a la vez, la administración provisional del servicio.

- Y designe al administrador de entre aquellas personas naturales o jurídicas que se encuentren inscritas en un registro público que para tal efecto entidad normativa.”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada