Jueves, 30 de Mayo del 2019 · Publicado a las 16:08

Autoridades instruyeron a empresas eléctricas invertir casi $11 mil millones por cortes de suministro en el Maule

Ante los reiterados cortes de energía en la región, la seremi de Energía junto a la Superintendencia de Energía y Combustible explicaron las medidas que han adoptado para que las distribuidoras aseguren un servicio sin interrupciones

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Escrito por VLN Radio

En el marco de los Planes de Acción que ejecuta la Superintendencia de Electricidad  y Combustibles (SEC), entidad que monitorea a los distribuidores y los cortes de energía que afectan a la comunidad, se ha oficiado a las empresas invertir $10.700 millones de pesos en los 145 planes aplicados en lo que va del año 2019.

 

Estas medidas han consistido en poda y roce de vegetación, para evitar futuros problemas en el cableado. Así lo señaló el director regional de la SEC, Francisco Valdebenito. “Estos planes se realizan a través de un estudio del comportamiento del sistema eléctrico de las empresas. (…) Durante el 2018, fueron 177 planes con un valor de 2 mil 600 millones de pesos”, explicó comparando con este año.

En tanto, la seremi de Energía, Anita Prizant, señaló que estos no solo buscan disminuir los cortes de suministro a la comunidad. “La empresa debe asignar actividades para mejorar el índice de interrupción que tenga un alimentador, a través de una carta GANTT, señalando las acciones, los recursos asignados y el plazo para cumplir dichas actividades, que deben ser registradas en la plataforma de Plan de Acción de la SEC”, indicó Prizant.

Asimismo, agregó que han sido los reclamos constantes de las personas afectadas lo que ha motivado instruir las sanciones. “La comunidad ha manifestado su desconformidad por los cortes que nos afectan a todos por igual. Sus reclamos son importantes para que nosotros, como Ministerio de Energía y junto a la SEC, podamos tomar las medidas necesarias.”

Como ejemplo, indicó que en 2018, por la falla del 20 de agosto se realizó una compensación a 352.706 clientes de más de 67 millones de pesos. En cambio, durante este año, la falla del 22 de febrero significó que entre 38.067 personas se repartieran casi 60 millones de pesos.

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