Lunes, 13 de Mayo del 2019 · Publicado a las 16:43

Ministerio de Energía indicó por qué no se debe usar leña húmeda en estufas y cocinas

Ante la llegada del invierno y las bajas temperaturas, las autoridades recomiendan usar solo leña seca con certificación para disminuir el daño al medioambiente y a la calidad del aire

Archivo
Escrito por VLN Radio

Hoy en día, existen numerosas opciones para calefaccionar el hogar, ya sea por medio de la energía eléctrica o de combustibles, como la parafina y el gas. Sin embargo, en Chile aún es muy frecuente el uso de estufas y cocinas a leña, con 7 millones de personas que eligen este método en el centro-sur del país, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía.

Esta situación representa un grave problema para el medio ambiente y la salud de la población, en especial cuando se quema leña húmeda en invierno. Desde el ministerio, señalan que en este caso calienta mucho menos que cuando está seca, por lo que se usa una mayor cantidad liberando más humo en el aire.

De hecho, se estima que puede ser hasta 60% o 70% menos efectiva en su combustión para calefacción. Por eso, sólo debe usarse leña seca, la que presenta solo un 25% de humedad y puede distinguirse porque es más liviana, su color es opaco, su corteza está algo desprendida y presenta grietas en los extremos.

Las autoridades recomiendan adquirirla solo de proveedores que tengan una certificación al día. Además, hay que fijarse en que haya estado almacenada bajo techo y aislada del suelo, sin contacto directo para evitar que absorba humedad. Estos mismos resguardos deben tenerse en el hogar, para mantenerla en óptimas condiciones de uso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último