Viernes, 10 de Mayo del 2019 · Publicado a las 11:47

Sernac reveló que mujeres podrían pagar 30% más que los hombres por productos de igual función

El Servicio Nacional del Consumidor elaboró un estudio en el que detectó un "impuesto rosa", donde artículos que cumplen la misma función tienen mayor precio por estar dirigidos al género femenino

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Escrito por VLN Radio

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó los resultados de su nuevo estudio, el que indagó en las diferencias de precios en productos que cumplen una misma función, pero que son cobrados de forma distinta por el género al que están dirigidos.

Este fenómeno es denominado como “impuesto rosa”, el que generalmente afecta a los artículos dirigidos a las mujeres. El objetivo de esta investigación fue transparentar los mercados, dando a conocer eventuales prácticas de discriminación por parte de las empresas.

El análisis detectó diferencias significativas en algunos de los productos muestreados, donde se demostró que efectivamente se encareció el precio para el género femenino, en comparación a los que apuntan al público masculino.

El estudio se basó en información publicada en sitios web, entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 2019, considerando 224 pares de productos vendidos en multitiendas, farmacias, supermercados, cuponeras y tiendas especializadas.

Se constató que en un 21,9% de los casos (48 pares), existen diferencias de precios por su identificación de género. De estos, un 83,3% (40 pares) tienen precios más altos para mujeres, mientras que en un 16,6% (8 pares) los valores fueron más altos para los hombres.

En cuanto a las diferencias promedio entre los precios, los con identificación femenina presentan un 30,3%, mientras que para los artículos con identificación masculina es de 11,5%.

Cabe señalar que la Ley del Consumidor establece como derecho básico el no ser discriminado arbitrariamente. Esto implica que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento objetivo entre los consumidores por su sexo, raza, condición social o por aspecto físico.

Se consideraron cinco categorías de productos: “artículos para bebé”, “muebles y artículos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

En estas secciones, los “juguetes y accesorios” (23 productos) y “artículos para bebés” (14 unidades) fueron las que presentaron las mayores cantidades de productos con precios diferenciados por género.

La diferencia más alta de precios entre productos que cumplen la misma función, se detectó en un bolso deportivo marca Head, modelo Magnus, vendido en Falabella.com, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado. Sin embargo, el de color negro tuvo un precio de $16.990. Esto representa una diferencia de $52.910, es decir, 311% entre ambos artículos iguales.

Otro caso significativo se dio respecto a un scooter de color rosado, marca Royal Baby, modelo Premium Foldable Sweetie, comercializado por Ripley.com. Este tuvo un precio de $52.990, mientras que el scooter negro de la misma marca, modelo Basic Dazzler, alcanzó un valor de $39.900, lo que son $13.090 (33%) menos. Aunque ambos modelos no son idénticos, sí tienen las mismas características en su funcionamiento.

Un tercer ejemplo se da en la silla de comer marca Bebesit, modelo Arti Rosa, disponible en Babytuto.com, cuyo valor fue de $29.990. El mismo producto, modelo Arti Azul, costaba $24.990, un 20% menos.

Esto se condice con otro estudio de 2018, donde un 10% de las empresas consultadas admitieron que el género es un factor que puede influir en el precio.

Aunque las diferencias podrían explicarse en función de la disposición a pagar y la mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población, en muchos países se ha generado un movimiento exigiendo a las empresas que equiparen los precios de sus productos dirigidos a mujeres.

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