Jueves, 18 de Abril del 2019 · Publicado a las 10:56

Servicio Nacional del Consumidor recuerda a los usuarios sus derechos al viajar y hospedarse

El organismo recomienda a las personas mantenerse siempre informadas y hacer valer lo comprometido al contratar servicios

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Escrito por Matias Burgos

Ante el notable aumento de personas que viajan y se hospedan en otros lugares durante Semana Santa, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha realizado un llamado a prestar atención y defender los derechos que tienen los usuarios que contratan servicios para disfrutar sus días libres.

La directora regional del organismo, María Loreto Zurita Ramírez, señaló que la Ley de Protección de los Consumidores (LPC) establece una serie de derechos referidos “a viajar en forma segura, a conocer todas las condiciones relevantes del servicio y que se respeten las condiciones contratadas”.

En ese sentido, las empresas deben velar por la seguridad y cumplir con todas las condiciones ofrecidas, además de responder en caso de no respetar esto. Respecto a los servicios turísticos, las personas tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes antes de contratar, incluyendo el precio final a pagar.

El Sernac recomienda siempre cotizar antes de elegir un servicio, contratando el que ofrezca la mejor relación de precio y calidad. “Es importante recalcar que los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre lo ofrecido”, señaló la directora regional.

En específico, estos son los derechos de las personas al viajar en bus:

•             La Ley del Consumidor obliga a las empresas a ser profesionales, lo que implica que informen todas las condiciones relevantes del servicio, por ejemplo, el valor del pasaje y tipo de bus, entre otros aspectos.

•             Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, que incluya ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas y con un trato profesional por parte del personal a cargo.

•             Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Se debe cumplir con los horarios de partida y llegada informados por la empresa, además de existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, entre otros).

•             En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el que debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

•             No obstante lo anterior, los pasajeros tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimientos de las empresas.

A la hora de contratar servicios turísticos, los derechos son:

•             Recibir información exacta y fidedigna de qué se está contratando.

•             A conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.

•             Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folletos, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.

•             Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.

•             Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido.

 Si se opta por viajar por aire, el usuario debe exigir lo siguiente:

•             Las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el vuelo salga a las horas comprometidas, cumpliendo el servicio a bordo ofrecido, respetando el precio informado y entregando información veraz y oportuna, entre otros.

•             Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, al consumidor le asiste el derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea el cambio de fecha en el vuelo.

•             En el caso anterior, el consumidor puede solicitar la devolución del dinero del pasaje. De igual forma, puede convenir con la línea aérea en seguir con el viaje con la demora prevista o cambiar de línea aérea, bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones, que se pacten de común acuerdo.

•             Respecto del retraso o cancelación de un vuelo, cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadías, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.

•             Además, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas (o 4, en caso de que el avión tenga una capacidad menor a 29 asientos).

Todas las personas que quieran conocer con mayor detalle sus derechos en los diferentes mercados o en caso de algún inconveniente, pueden contactarse con el organismo a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

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