Miércoles, 17 de Abril del 2019 · Publicado a las 13:12

Autoridades mostraron el nuevo narcotest para automovilistas

El dispositivo comenzará a ser implementado en los conductores desde este jueves 18 de abril

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Tal como fue anunciado, este jueves 18 de abril comenzará a aplicarse el narcotest en los controles que se realicen a los conductores. El dispositivo fue dado a conocer en el Maule por el intendente, Pablo Milad, en compañía de la directora (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Ana María Rodríguez, además de autoridades de Seguridad Pública, Carabineros y el Servicio Médico Legal.

Este test detectará cinco tipos de drogas: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina. Quienes sean sorprendidos detrás del volante y bajo el efecto de estos estupefacientes, se exponen a condenas como la suspensión o cancelación de licencia, presidio menor en su grado mínimo y multas de entre 2 a 10 UTM, dependiendo de si se producen lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte.

A nivel nacional, preliminarmente se contará con 17 sistemas de toma de muestras, uno por región, salvo la Metropolitana que contará con dos. Los operativos serán realizados por Carabineros, en conjunto con Senda, tal como se ha venido haciendo hasta ahora respecto a los controles preventivos de consumo de alcohol en choferes. Respecto a su funcionamiento, primero el dispositivo toma una muestra de saliva y, ante la detección de alguna alteración, se procede a un examen de sangre aplicado al interior de una ambulancia.

El intendente, Pablo Milad, destacó la implementación de esta medida, la que señaló como prueba del compromiso del gobierno con la prevención de accidentes, tanto entre conductores como para los peatones.

Por su parte, el subprefecto de Talca, mayor Juan Tapia, describió el propósito de la aplicación de este test, comparándolo con la normativa de la Ley Emilia.

La directora (s) del Senda, Ana María Rodríguez, señaló que el servicio pretende apoyar a Carabineros en su labor preventiva y lograr un control efectivo a los conductores que manejen en estados alterados.

Senda perfeccionó a 180 profesionales de su organismo, del SML y del Ministerio Público, sobre el proceso posterior a la realización del narcotest, que tiene lugar en la ambulancia para el análisis de sangre. Además, se capacitó a 6 mil funcionarios de Carabineros sobre el uso del dispositivo para detección mediante saliva. Además de Chile, esta prueba ya se hace en Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia, así como también en América en Brasil, Argentina, México, Panamá y Perú.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último