Miércoles, 20 de Marzo del 2019 · Publicado a las 17:27

Casos de homofobia y transfobia en el Maule aumentan en un 40%

A nivel nacional, se registró la cifra anual más alta en los últimos 17 años

Archivo
Escrito por VLN Radio

El XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, arrojó un aumento del 44% a nivel nacional en denuncias y abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género.

El 2018, se contaron 698 casos de estas agresiones, la cifra anual más alta hasta el momento, representando el 22% de los 3.137 episodios denunciados en los últimos 17 años. Respecto a la Región del Maule, se reportó un aumento del 40% en estas denuncias, ocupando el quinto lugar nacional con más casos. Los primeros lugares los ocupan las regiones de Los Ríos, Arica y Parinacota, Valparaíso y Aysén.

Analizando las comunas de la VII región, durante el 2018 se registraron dos casos en Colbún, dos en Curicó, dos en Molina, dos en San Javier, cinco en Talca y uno que no anota antecedentes por comuna. “El alza de denuncias en el Maule, implica que las personas LGBTI están perdiendo el temor de dar a conocer su orientación sexual e identidad de género y de hacer exigibles sus derechos frente a las injusticias que las afectan”, sostuvo el Movilh, responsables del estudio.

El documento también detalla un ranking de las personalidades que habrían incurrido en comportamientos discriminadores durante el 2017, siendo representantes de la región el senador Juan Castro Prieto (cuarto lugar), el diputado Ignacio Urrutia (cuarto lugar) y el senador Juan Antonio Coloma (séptimo lugar).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último