Gobierno buscará ampliar control preventivo de identidad para que se aplique desde los 14 años

El Gobierno busca "permitir el registro sin necesidad de indicio, y aquí hablamos de accesorios, de automóviles, de vestimenta".

12 de Marzo del 2019 · 11:26
Gobierno buscará ampliar control preventivo de identidad para que se aplique desde los 14 años
Archivo

El Gobierno ratificó su voluntad de ampliar las facultades de las policías para ejercer el control preventivo de identidad, permitiendo que se pueda aplicar desde los 14 años.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó la decisión, que ya había adelantado el propio presidente, Sebastián Piñera, de presentar ante el Congreso una propuesta para modificar el control preventivo de identidad y detalló que buscan que los adolescentes de entre 14 y 17 años puedan ser objeto de esta medida.

Actualmente, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) están facultados para verificar la identidad de personas mayores de 18 años en lugares públicos.

Sin embargo, cuando originalmente se discutió la el control de identidad, se analizó la posibilidad de incluir a los adolescentes, pero esta no encontró el respaldo necesario.

Pese a ello, Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional (RN), defendió la iniciativa y aseguró que en delitos como el portonazo se ha verificado la altísima participación de menores de edad.

Pero desde la oposición criticaron esta posibilidad. Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista (PC) y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, manifestó que hay una serie de situaciones que hacen cuestionable entregar más facultades a Carabineros. Desde el Gobierno han manifestado que el proyecto que modifica el control preventivo de identidad sería presentado en los próximos días.

Lo último