Martes, 19 de Febrero del 2019 · Publicado a las 17:30

Multan a dueños de fundo por negar paso a playa en Pichilemu

“Fue la mejor noticia. Hace 40 años que esperábamos esto nosotros", declaraba un pescador de la zona.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz Iturriaga

Tras un reportaje de Chilevisión Noticias, que mostró que la familia Jaramillo bloqueaba el acceso a la playa Mónaco de la Región de O'higgins, dieron aviso al Gobierno y a la policía local sobre el asunto.

A la denuncia también se sumaron pescadores de la zona, que reclamaron dificultades para aproximarse a la playa, donde se desempeñaban para extraer los recursos marinos.

Renato Jaramillo, el cual apareció en el reportaje del canal propiedad de Turner, indicaba que las leyes que obliga acceso libre a playas públicas, incluso en terrenos privados, no está vigente.

“Me importa un coco”, argumentó Jaramillo en el reportaje cuando, Bernardo Cornejo, core de la región, le explicaba que la resolución de 1984 sobre Bienes Nacionales sí estaba vigente y que debía permitir acceso público a la playa Mónaco.

Tras las denuncias efectuadas, la ministra subrogante de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, junto con funcionarios de Carabineros, fueron al lugar para abrir paso al acceso.

El trabajo fue arduo, debido a que tuvieron que pasar por 5 portones, los cuales estaban cerrados con candados y fueron forzados por el personal policial.

Finalmente lograron llegar al lugar y junto a los pescadores celebraron el acceso que hace más de "40 años le impidieron entrar".


ministra subrogante de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo

Por parte de los dueños del fundo, -según indica BioBioChile- serán multados por un monto a determinar por el juzgado del lugar, lo que podría llegar a los diez millones de pesos.


Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último