Piñera por aumento de VIH: "principales responsables de educación sexual son los padres"

El contagio aumentó en más de un 50% en los últimos siete años.

06 de Diciembre del 2018 · 12:55
Piñera por aumento de VIH: "principales responsables de educación sexual son los padres"
Archivo

El presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación del VIH, días después que un informe de Onusida indicara que Chile es uno de los diez países en los que el contagio aumentó en más de un 50% en los últimos siete años.

En su participación en el programa Llegó Tu Hora, de TVN, sostuvo que “los principales responsables de la educación sexual de los niños son sus padres”.

Por ello, anunció que “la política que nosotros vamos a impulsar es darle a los padres más atribuciones, más instrumentos para poder cuidar mejor”.

Sin embargo, reconoció que no es exclusivo de ellos. “El Estado debe contribuir”, añadiendo que en las escuelas se debe tratar porque “allí pasan muchas horas”.

Asimismo, aseguró que es un tema que ha conversado “muchas veces” con el ministro de Salud y destacó las medidas que se han tomado: entrega de condones masculinos y femeninos e implementación de test rápidos en los Cesfam.

Pese a ello, manifestó que “tenemos que prevenir a la población porque bajó la sensación de riesgo y es una enfermedad silenciosa que no descansa”.

En ese orden de ideas, admitió que se debe centrar en los menores de 29 años, ya que son aquellos que tienen mayor probabilidad de contagio.


COMISIONES REACCIONARON 

Tras conocerse esta situación, el lunes, parlamentarios de la Comisión de Salud calificaron el auge de la enfermedad como una pandemia “sin control”.

Por ejemplo, Juan Luis Castro, presidente de la instancia en la Cámara de Diputados, pidió que se reimpulsaran campañas para llegar de mejor manera a los jóvenes, quienes son los más expuestos por falta de información.

Junto con ello, se informó que citarán al ministro Santelices a explicar las campañas en ambas cámaras.


PEOR QUE ÁFRICA

Según datos revelados por inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, las cifras de contagio superar las de África.

Afirmó que, de los 2.968 casos registrados en 2010, en los siguientes 7 años se vio un alza del 96% al compararlos con los 5.817 del 2017.

Asimismo, aseguró que “hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”.

Lo último