Una microavispa le hará la guerra a la polilla de la vid

El insecto se caracteriza por ser altamente específica, ataca únicamente a las larvas de Lobesia botrana.

08 de Octubre del 2018 · 23:41
Una microavispa le hará la guerra a la polilla de la vid
Archivo

Campoplex capitator se llama el controlador biológico para Lobesia botrana que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) utilizará en un programa piloto de liberación lanzado en las áreas urbanas de Chillán y Chillán Viejo y que contó con la participación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; del Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, además de autoridades regionales.

“Hoy se incorpora un nuevo control biológico, único en el mundo originado en Italia. Y hoy estamos liberando este enemigo natural, este control, para una plaga tan invasiva y peligrosa como es la lobesia botrana. Felicitamos al SAG por esta iniciativa que combatirá esta plaga”, destacó el Ministro de Agricultura.

Por su parte el Director Nacional del SAG señaló que “el Servicio está trabajando hace tres años en un programa de control biológico clásico de la polilla del racimo de la vid, a través de la introducción a Chile de un enemigo natural específico de la plaga, que permita reducir sus poblaciones en las áreas urbanas. Este controlador biológico es específico para Lobesia botrana, por lo que se considera como un organismo benéfico para el control de esta plaga en áreas urbanas”.

Al respecto explicó que “este material biológico fue colectado en Italia por entomólogos del Servicio con la colaboración de especialistas de la Universidad de Pisa, en un área de distribución natural de la especie, el cual cumplió los protocolos establecidos para su introducción al país, siendo criado y multiplicado en el Laboratorio Lo Aguirre, lo que nos permite hoy realizar esta liberación de Campoplex capitator”.

Esta microavispa se caracteriza por ser altamente específica, pues ataca únicamente a las larvas de Lobesia botrana. Además, puede vivir en distintas condiciones ambientales y tiene una adecuada capacidad de dispersión natural.

En el marco del plan piloto del SAG, durante las próximas semanas, este controlador biológico será liberado en estado de pupa en parrones urbanos de casas seleccionadas en algunos sectores de Chillán y Chillán Viejo. En cada uno de ellos se instalarán cuatro dispensadores con 50 pupas cada uno, los que serán evaluados periódicamente por funcionarios del Servicio.

Esta medida se suma a las contenidas en la estrategia nacional para el combate de la Lobesia botrana que cada año elabora el SAG. Entre las acciones que contempla para la temporada 2018-2019, se encuentra la instalación de 70.250 emisores de confusión sexual y de 1.969 trampas en toda la región de Ñuble.

Lo último