Gobierno estudia opción de regresar a haitianos a su país en el avión presidencial

Todo dependerá de los costos.

07 de Septiembre del 2018 · 10:54
Gobierno estudia opción de regresar a haitianos a su país en el avión presidencial
Archivo

El Gobierno se encuentra actualmente evaluando la posibilidad de utilizar uno de los aviones presidenciales, pertenecientes a la Fuerza Aérea, con el objetivo de trasladar a migrantes haitianos que deseen voluntariamente regresar a su país de origen.

Lo anterior, en el marco del problema migratorio que el Ejecutivo está buscando solucionar con una serie de medidas que se vienen aplicando desde principios de este año; incluyendo la expulsión de extranjeros que han sido condenados por delitos o que mantienen antecedentes penales.

Las comunidades de haitianos residentes en Chile han estado en conversación con el Gobierno, buscando solicitar ayuda en el retorno a Haití; argumentando las precarias condiciones económicas en las que se encuentran, consigna LUN.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que ya están considerando utilizar uno de los aviones presidenciales para cumplir con dicha solicitud.

Se trata de un Boeing 767-300ER, motores Rolls Royce, con capacidad para 188 pasajeros. El mismo que es utilizado para las giras del presidente Sebastián Piñera en sus tramos más largos.

En ese sentido, Ubilla explicó que es una opción y que todavía no se descarta optar por otras opciones privadas; todo dependerá de los costos y de cuál sea más económica.

En relación a cómo funcionará el método de regreso para haitianos, el subsecretarios explicó que a partir de octubre existirá un registro nacional en el cual se podrán inscribir para volver a la isla.

Sin embargo, esto vendrá con un compromiso de por medio: no volver a Chile en al menos 10 años, indicó Ubilla.

“El tema no es estar yendo y viniendo a costa del Estado chileno”, precisó.

Finalmente, explicó que en caso de grupos familiares estos deberán regresar por completo para no generar división y que cada persona podrá llevar equipamiento equivalente a un pasaje aéreo común.

Lo último