Lunes, 06 de Agosto del 2018 · Publicado a las 11:21

Este fin de semana cambia la hora

Este sábado 11 de agosto se deberá adelantar una hora el reloj para adoptar el horario de verano.

Archivo
Escrito por José Lucena

Si bien gran parte del país registra temperaturas frías y acordes al invierno, en seis días más, esto es el sábado 11 de agosto, los habitantes de Chile Continental e Insular deberán modificar sus relojes por la entrada en vigencia del horario de verano.

De acuerdo al decreto supremo N°253 vigente hasta el momento, el actual huso horario empezó a regir desde el pasado 12 de mayo, momento en el que los relojes debieron atrasarse en 60 minutos.

Sin embargo, la misma normativa legal establece que a contar de las 24:00 horas del segundo sábado del mes de agosto de 2018 y hasta las 24:00 horas del segundo sábado del mes de mayo de 2019, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.

Esto quiere decir que el próximo sábado 11 de agosto, a las 24:00 horas, los relojes deben adelantarse en una hora en Chile continental y pasarán a marcar la una de la madrugada del domingo 12 de agosto.

Vale señalar que esta modificación no rige para la región de Magallanes y Antártica Chilena, ya que por el decreto supremo N°1820 del 2 de diciembre de 2016, se estableció que dicha zona mantendrá su actual horario.

Como ocurrió con el cambio de hora de mayo pasado, esta modificación de horario que comienza a regir en seis días más,  provoca algunos trastornos, especialmente en los niños y los adultos mayores, principalmente por el tema del despertar, porque deberán hacerlo una hora antes de lo habitual.

Según especialistas, acostumbrarse a la nueva hora demora aproximadamente 10 días.

También es complejo para este sector de la población-niños y adultos mayores-, debido a que están habituados  a desayunar, almorzar, tomar once y cenar, a una hora fija y con el cambio que se viene, deberán hacerlo una hora antes.

Junto con esto, es necesario revisar los dispositivos electrónicos, los cuales podrían verse alterados por este cambio de horario.

Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo a encuestas, a un número importante de chilenos les gusta el horario de verano que comenzará a regir a partir del sábado venidero, porque las mañanas pareciera que se hacen más cortas y las tardes más prolongadas, las que son aprovechadas por las personas que tienen horario de salida de su trabajo, pasado las 17:00 horas, entre ellos los temporeros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último