Lunes, 25 de Junio del 2018 · Publicado a las 10:58

Preocupación en Carabineros por retraso en pago de bono

Archivo
Escrito por José Lucena

Preocupación existe al interior de las filas de Carabineros debido a la demora en el pago del denominado “bono de riesgo”, que debió ser entregado hace seis meses, en enero de este año.

Han sido los mismos uniformados que han alertado por la demora en el pago del bono que busca compensar el riesgo al que están expuestos los efectivos policiales durante sus labores habituales.

Se trata de la Gratificación Especial de Riesgo, asignación no imponible que es entregada a los carabineros rasos, cabo 2º y 1º, y sargento 2º, cuyos montos varían dependiendo del cargo.

De hecho, en el decreto anterior de diciembre de 2016, se especifica que para los policías de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, el monto asciende a un 20% del sueldo; en tanto para Antofagasta, O’Higgins, Maule y Los Lagos, corresponde a un 15%. Mientras, para Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos, Aysén y Magallanes, el bono llega a un 10%.

De esta forma, un cabo 2º de la región del Bío Bío, por ejemplo, con un sueldo tributable de $744.030 (según datos de Transparencia) debería recibir un bono mensual de $48.806.

El origen del bono se remonta a 1993, cuando el entonces ministro del Interior, Enrique Krauss, ordenó su pago debido a la supuesta vulnerabilidad a la que estaban expuestos quienes se enfrentaban con grupos subversivos que aún se mantenían operativos en esa época, además de los violentos asaltos a bancos que se habían registrado, según reconoció el propio ex secretario de Estado a TVN.

El beneficio se entrega a unos 20 mil efectivos de grados menores sin especialidad, pertenecientes a Orden y Seguridad, es decir, funcionarios de menor rango o llamados coloquialmente carabineros “de a pie”.

La situación actualmente se encuentra en manos de la Contraloría General de la República, desde donde debe emanar la toma de razón del decreto que autoriza la gratificación especial de riesgo, por lo que la demora no pasa necesariamente por un tema administrativo de Carabineros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último