Autoridades realizan positivo balance tras masivo retorno de automovilistas a Santiago

21 de Mayo del 2018 · 18:46
Autoridades realizan positivo balance tras masivo retorno de automovilistas a Santiago
Archivo

Un positivo balance realizaron las autoridades policiales y de Transportes, tras el retorno de automovilistas a la región Metropolitana luego del fin de semana largo.

Un intenso flujo vehicular se registró durante la tarde de este lunes por el peaje Lo Prado, en medio del retorno de los capitalinos que aprovecharon el feriado para salir de Santiago, sin que se registraran mayores inconvenientes.

Así lo destacaron las autoridades de Transportes y Carabineros en el último balance entregado durante esta jornada, donde destacaron las medidas de mitigación para los más de 131 mil vehículos que debían retornar.

En la Ruta 68 entre Valparaíso y Santiago, se contempló la ampliación a tres pistas desde el peaje Lo Prado hasta pasado el kilómetro 4,6 de Vespucio. De la misma forma, en la Ruta 5 Sur, en dirección a Santiago, se abrieron tres pistas para transitar desde el baipás Rancagua hasta el peaje Angostura.

En tanto, en la Ruta 78, Autopista del Sol, que conecta Santiago con San Antonio, también se aplicó la ampliación a tres pistas hacia la capital, esto desde el peaje Melipilla hasta la Feria de Los Agricultores.

Sólo en la Ruta 5 Sur se presentaron algunos inconvenientes en dirección a la región Metropolitana, a la altura de San Fernando y Pelequén, debido a colisiones por alcance, según señaló Carabineros. No obstante, dichos accidentes no generaron mayor problema en el tránsito.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que a diferencia de lo ocurrido en el fin de semana largo de Semana Santa, cuando se registró el peak histórico, en esta ocasión se vivió un panorama distinto.

A juicio del secretario de Estado, esto último se debió a que los conductores aprendieron lo que deben hacer, destacando el retorno durante las primeras horas de este lunes aprovechando la rebaja en el precio del peaje.

Por su parte, Carabineros informó que hubo 630 accidentes de tránsito a nivel nacional, dejando como saldo 19 víctimas fatales. Según el jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, general Jorge Valenzuela, el factor común fue la imprudencia tanto de conductores, como de peatones.

De todas maneras, la policía uniformada adelantó que iba a seguir monitoreando la situación en las distintas carreteras, como por ejemplo en la Ruta 5 Sur, a la altura de Pelequén, donde a eso de las 21:00 horas comenzó a generarse congestión.

Lo último