Viernes, 02 de Marzo del 2018 · Publicado a las 11:27

Sueldos del sector público han crecido por sobre los del resto de la economía

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un estudio de la Dipres para el período 2007-2016 reveló que las rentas brutas del gobierno central se expandieron 95% en diez años, mientras que las otras remuneraciones crecieron 69%.


El estudio "Principales tendencias del empleo en el gobierno central", publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), da a conocer que las remuneraciones en el sector público han tenido un aumento sostenido, por sobre el resto de la economía.

En el período 2007-2016, las remuneraciones promedio del sector público crecieron más que el Índice General de Remuneraciones elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que el Ingreso Mínimo Mensual que afecta a los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.

De hecho, mientras las rentas brutas del gobierno central crecieron 95% en los últimos diez años, el Índice General de Remuneración lo hizo en 69%.

Según el estudio, esto se explica en parte por los reajustes generales de remuneraciones del sector público legislados cada año, a los que se suman variadas negociaciones sectoriales.

"A futuro, más allá de la dinámica de negociación que determina los resultados del reajuste general anual, es pertinente tener en consideración el análisis de brechas remuneracionales que pudieran sugerir esfuerzos diferenciados orientados a la atracción y retención de profesionales y técnicos en servicios específicos del sector público", dice el documento.

Para conocer más detalles, revisa la edición de hoy de "El Mercurio".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último