Miércoles, 07 de Julio del 2021 · Publicado a las 10:13

Mercenarios asesinaron al presidente de Haití Jovenel Moise

El mandatario y su esposa fueron atacados en su casa durante la madrugada, en medio de una aguda crisis política y enfrentamientos del gobierno con poderosas bandas armadas

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, un grupo de individuos no identificados asesinaron con armas de fuego al Presidente de Haití, Jovenel Moise e hirieron a su esposa, Martine Moise, quienes fueron atacados en su residencia en el barrio de Pelerin, de Puerto Príncipe.

El magnicidio del mandatario, ocurrido cerca de las 1:00 de la madrugada en hora local, fue confirmado por el primer ministro interino, Claude Joseph, mientras que la Primera Dama fue tratada en un hospital donde recibió cuidados médicos por sus heridas de bala. En tanto, se está gestionando su traslado a Miami, Estados Unidos, para obtener una mejor atención.

Ante la conmoción, Joseph, aseguró que la "situación de seguridad del país está bajo control" de la policía y las fuerzas armadas.

Desde 2018, Haití atraviesa una aguda crisis política, con escaladas de violencia desde el pasado mes de junio en varios barrios con decenas de muertos y heridos, además de cerca de 17.000 desplazados.

Ese año, Moise, fue denunciado por corrupción en medio de una situación económica compleja a nivel país. Asimismo, la oposición de izquierda no reconocía su legitimidad como presidente desde el 7 de febrero de 2021, fecha en la que según ellos terminó su mandato, al estimar que su gobierno comenzó en 2015 cuando se hicieron unas elecciones que al final fueron anuladas.

El pasado 7 de febrero, el mandatario haitiano denunció que sus detractores, quienes lo calificaban como “dictador”, los jueces de la Corte de Casación y altos mandos de la policía tramaban su asesinato junto con un golpe de Estado.

En tanto, el 26 de septiembre se realizarán las elecciones presidenciales, en los que Moise no postulaba a la reelección. Pese a ello, para la misma fecha convocó a un referéndum con el fin de aprobar una nueva Constitución, la cual daría más atribuciones a la próxima persona que ocupe el cargo que, aseguró, abandonaría en febrero de 2022.

La iniciativa de la autoridad contaba con una fuerte oposición dentro del país y en la comunidad internacional, con críticas que acusaron falta de transparencia y que apuntan también a su modelo de gobernar tras la clausura del Parlamento.

Por otra parte, Moise, tenía en contra a familias de gran poder económico en Haití, las cuales tienen el control del sector energético, telefónico y bancario, sobre quienes aseguró que mantienen al territorio bajo inestabilidad y corrupción.

El presidente también fue declarado como enemigo por parte de fuertes bandas armadas, que se disputan el control de los barrios pobres de Puerto Príncipe. De hecho, hace pocas semanas la federación de pandillas, G9 an Fanmi e Alye, le había declarado la guerra.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último