Martes, 08 de Junio del 2021 · Publicado a las 12:22

Elecciones en Perú: Castillo toma la delantera y Fujimori acusa irregularidades y fraude

La estrecha diferencia entre los apoyos a uno y otro candidato es reflejo de la polarización que vive el país en los últimos años, acrecentada en la segunda mitad de 2020, en medio de una triple crisis sanitaria, económica y política.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este martes, Perú sigue en la incertidumbre tras las reñidas elecciones presidenciales, que avanzan lentamente en el conteo de votos y que posicionan por una estrecha diferencia, como futuro mandatario, al candidato izquierdista Pedro Castillo, por sobre su rival derechista Keiko Fujimori.

El maestro de escuela rural lidera hasta ahora las elecciones con el 50,24% de los votos sobre 49,75% de su adversaria, tras escrutarse el 95,59% de las mesas.

Respecto a lo anterior, Fujimori denunció “irregularidades” e “indicios de fraude”, asegurado que “hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”.

En tanto, las autoridades instaron a la ciudadanía a esperar los resultados de las elecciones con tranquilidad.

¿Por qué estas elecciones son diferentes a otras en Perú?

La polarización del país

Según la BBC, la estrecha diferencia entre los apoyos a uno y otro candidato es reflejo de la polarización que vive Perú en los últimos años, acrecentada en la segunda mitad de 2020, en medio de una triple crisis sanitaria, económica y política.

"Es un país que esta muy dividido con dos visiones muy diferentes de lo que se quiere al futuro", señaló en televisión este lunes el presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Mientras Fujimori aboga por continuar el sistema implantado por su padre, el expresidente Alberto Fujimori, hace 30 años, con un mercado abierto y promotor de la inversión privada, Castillo, profesor y líder sindical, apuesta por una profunda reforma que incluya una nueva Constitución, pues considera que el progreso económico solo ha beneficiado a las clases más acomodadas y no ha resuelto las profundas brechas sociales.

La diferencia entre voto rural y urbano

La división en Perú parece no ser solo ideológica sino también geográfica. Los resultados están poniendo de manifiesto el fuerte contraste entre la capital y el norte frente al interior del país, que impulsó el ascenso de Castillo cuando se fueron contabilizando los votos de las áreas rurales.

El voto del extranjero ¿decisivo?

El recuento de las papeletas del exterior puede durar hasta 15 días, con más de un millón de electores en el extranjero y miles de votos todavía por ser procesados.

El voto del exterior podría cambiar el escenario hasta ahora, siendo este en gran parte a favor de Fujimori.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último