Miércoles, 12 de Mayo del 2021 · Publicado a las 11:43

Ejército de Israel señaló que grupos palestinos en Gaza han disparado más de mil cohetes

El Ministerio de Salud palestino señaló que hay al menos 48 muertos en Gaza -entre ellos 14 niños y tres mujeres-, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania ocupada y cinco israelíes.

Getty Images
Escrito por Belén Soto

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron más de 50 muertos y hacen temer este miércoles una “guerra a gran escala”.

Hasta ahora según informó el Ministerio de Salud palestino, hay al menos 48 muertos en Gaza -entre ellos 14 niños y tres mujeres-, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania ocupada y cinco israelíes.

GETTY IMAGES

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

Ante lo sucedido, en Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró el estado de emergencia en la ciudad de población mixta judía-árabe de Lod, donde la policía informó de disturbios por parte de los residentes árabes.

Según el ejército, los ataques aéreos israelíes, son una respuesta a los “más de mil cohetes” lanzados por varios grupos armados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde la noche del lunes.

De ese total, unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, y los demás se estrellaron en la Franja de Gaza, según el ministerio israelí de defensa.

El miércoles, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, señaló que “el ejército seguirá atacando para garantizar una calma total y duradera” y aseguró que “solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua”.

GETTY IMAGES

Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos contra el enclave palestino de Gaza, controlado por Hamás, dirigidos a lo que el ejército describe como emplazamientos militares palestinos.

Además del creciente número de muertos, más de 300 palestinos resultaron heridos, y varios de ellos fueron rescatados de las ruinas de los edificios. Del lado israelí, más de 100 personas resultaron heridas.

Hamás lanzó el lunes por la noche una salva de cohetes como gesto de “solidaridad” con los más de 900 palestinos heridos en los enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Este.

En el norte de Gaza, cinco miembros de una misma familia murieron el martes por un ataque israelí, entre ellos dos hermanos, Ibrahim y Marwan, que estaban llenando sacos de paja.

“Estábamos riendo y divirtiéndonos cuando de repente empezaron a bombardearnos. Todo lo que nos rodeaba se incendió”, relató a la AFP su primo, también llamado Ibrahim.

El martes por la noche la aviación israelí voló un edificio de 12 plantas en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamás y luego otro edificio de nueve plantas, en el que había un canal de televisión local, viviendas y tiendas.

El ejército indicó que el objetivo era el “jefe de inteligencia militar” de Hamás, Hasan Kaogi y el “director de contrainteligencia” del movimiento islamista armado, Wael Isa.

Tras los ataques nocturnos, Hamás lanzó una nueva andanada de cohetes, de nuevo contra la ciudad Tel Aviv.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último