Jueves, 04 de Marzo del 2021 · Publicado a las 18:13

Terremoto 8,1 grados vuelve a azotar Nueva Zelanda: Onemi declara "estado de preocupación" para las costas chilenas

"El organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile", informó Onemi.

USGS
Escrito por VLN Radio

Durante esta jornada, tres terremotos han afectado a Nueva Zelanda, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El primer movimiento telúrico se registró a las 1:27 pm UTC, a 151 km. de la bahía de Plenty y tuvo una magnitud de 7,3 grados.

El segundo sismo tuvo una magnitud de 7,4, tuvo una profundidad de 55,6 kilómetros y se originó a las 5:41 pm UTC.

Finalmente, en la última hora se informó de un tercer terremoto de grado 8,1 en la escala de Richter, lo que produjo inmediatamente una alerta de tsunami desde el gobierno neozelandés en las zonas de Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) en un principio descartó el riesgo de un posible tsunami en los primeros sismos. Sin embargo, ahora estableció Estado de Preocupación tras el tercer terremoto.

Lo anterior se instaura, según la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi),"cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último