Miércoles, 30 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 07:48

Senado de Argentina aprobó proyecto de ley que legaliza el aborto y gobierno prepara promulgación

La iniciativa, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, triunfó con 38 senadores a favor y 29 en contra

Marcelo Endelli/Getty Images
Escrito por Matias Burgos

Tras más de diez horas de debate, en la madrugada de este miércoles el Senado de Argentina aprobó el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo, por el que las mujeres podrán acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación.

El 11 de diciembre pasado, la iniciativa, propuesta por el gobierno del presidente, Alberto Fernández, pasó su trámite legislativo en la sala de diputados. Esta vez, triunfó con 38 senadores a favor y 29 en contra, mientras que uno solo se abstuvo y cuatro no asistieron.

De esta forma, quedó lista para su promulgación la ley que despenaliza el aborto en el país trasandino. Además de esto, se permitirá que los profesionales de la salud que se nieguen a practicarlo puedan optar a objeción de conciencia.

Según la actual legislación argentina, quienes consientan en interrumpir su embarazo arriesgan penas de uno a cuatro años de cárcel. En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que los hospitales públicos reciben de 100 a 120 casos diarios de mujeres afectadas por someterse a intervenciones clandestinas.

En noviembre, el presidente Fernández, declaró que “la legalización del aborto salva la vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros”.

El proyecto enfrentó una férrea oposición de sectores denominados “pro vida”, principalmente compuestos por la derecha política de ese país. Antes de su aprobación, la senadora de Juntos por el Cambio, por la provincia de Tucumán, Silvia Elías de Pérez, advirtió que se interpondría un recurso de inconstitucionalidad para frenar la promulgación.

En tanto, este avance en los derechos para las mujeres es celebrado ampliamente a lo largo y ancho de la nación argentina, donde triunfó la causa de los pañuelos verdes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último