Sábado, 21 de noviembre del 2020 · Publicado a las 18:48

Cientos de manifestantes se toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego

La toma del Parlamento llega tras una manifestación en contra del Gobierno tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021

EFE
Escrito por VLN Radio

Este sábado, manifestantes se tomaron el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad.

Los manifestantes rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior hasta lograr incendiar una parte del recinto.

Los diputados no se encontraban en el hemiciclo y, de momento, se desconoce si hay heridos o fallecidos en el interior del recinto.

Con el paso de los minutos, los manifestantes fueron desalojados mediante lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil. Los cuerpos de bomberos llegaron al lugar para apagar el incendio, sin que se conozcan los daños al momento.

El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un tweet en sus redes sociales.

"Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley", escribió Giammattei.

Las protestas en contra de Giammattei y el Congreso se originaron luego de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo.

El viernes por la noche, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, aseguró que el país no se encuentra "bien" e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para "oxigenar" a la nación centroamericana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último