Martes, 06 de octubre del 2020 · Publicado a las 17:22

A los 65 años murió Eddie Van Halen, el músico que revolucionó la guitarra eléctrica

Tras una larga lucha contra el cáncer, el legendario guitarrista norteamericano falleció en compañía de su familia.

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Según reportaron diversos medios internacionales, este martes murió a los 65 años el destacado músico y compositor, Eddie Van Halen, reconocido mundialmente como revolucionario guitarrista y cofundador de la banda de rock, Van Halen.

De acuerdo a fuentes directamente conectadas con su familia, Eddie falleció en el Hospital St. John en Santa Monica, California, Estados Unidos, tras una larga batalla contra el cáncer de garganta que padecía desde el año 2000.

Acompañándolo hasta su último momento, estuvo su esposa, Janie y su hijo, Wolfgang. También se confirmó la presencia de su hermano, Alex, baterista con quien formó el conjunto.

Según el portal noticioso, TMZ, Van Halen sufrió una grave recaída en su condición hace tres días. Exámenes médicos confirmaron que el cáncer se había ramificado hasta su cerebro, además de otros órganos comprometidos.

Si bien en un principio se atribuyó como causa de la enfermedad su hábito de fumador compulsivo, el músico señaló en entrevistas que esta se debió a la uñeta de metal que utilizaba para tocar, la que posicionaba en su boca en reiteradas ocasiones durante los conciertos.

Desde fines de los setentas, Eddie Van Halen se destacó inmediatamente por su gran velocidad y precisión en la guitarra, además de su tono único y mundialmente conocido. Junto a su hermano, Alex, el bajista, Michael Anthony y el vocalista, David Lee Roth, alcanzó la fama de la mano de hits como “Panama”, “Running With The Devil” y “Jump”, entre otras canciones de su nutrida discografía.

Pese a los cambios de formación en Van Halen, lo que conllevó la retirada de Roth y la llegada de Sammy Hagar, en los años ochenta, el grupo siguió ascendiendo y llegó a ser inducido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, en 2007.

En tanto, el solo de guitarra de Eddie, “Eruption”, fue considerado como el segundo mejor de todos los tiempos por la revista, Rolling Stone, medio que lo calificó como el octavo mejor guitarrista de la historia. Sin embargo, alcanzó la primera posición en un ranking elaborado por la publicación, Guitar World. Además, ha sido apuntado como uno de los pilares del heavy metal tras popularizar la técnica del tapping, la cual utiliza una veloz digitación que ha sido emulada por miles de músicos alrededor del globo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último