Miércoles, 23 de septiembre del 2020 · Publicado a las 12:04

Revista Time destaca a LasTesis entre las 100 personalidades más influyentes del 2020

El colectivo feminista se hizo conocido después de interpretar "Un violador en tu camino" en las afueras de la Corte Suprema en noviembre pasado.

Archivo
Escrito por VLN Radio

La revista estadounidense Time eligió a las 100 personas más influyentes del 2020, entre ellas destacaron a Lastesis, colectivo feminista de Valparaiso, creadoras del himno "Un violador en tu camino" que se hizo conocido durante el estallido social y ha sido interpretada en varias partes del mundo.

Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot fue la encargaba de escribir la reseña sobre las chilenas, quien señaló que LasTesis "muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo".

Lee también: Carabineros interpone una denuncia contra el colectivo Las Tesis por "incitación a la violencia y al odio" contra la institución

"Crearon una canción internacional y un baile viral que a diferencia de otros no es sobre la fiesta del viernes. Cinco días después de que el grupo presentara por primera vez 'Un violador en tu camino', lo hicieron en Santiago afuera de la Corte Suprema el 25 de noviembre de 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y rápidamente se convirtió en un himno feminista mundial (...) que ha sido interpretado por activistas en más de 52 países", detalla la escritora.

De la misma forma, Tolokonnikova señala que la letra de la canción hace que las mujeres alrededor del mundo se sientan identificadas.

"Culpar a la víctima y tildar a las mujeres de prostitutas son supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, en la educación y en sistemas legales a nivel mundial. Debe ser cambiado. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jodan los Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar", dijo la dirigente del colectivo ruso feminista.

El colectivo de Valparaíso es destacado en el listado junto a otras personalidades como el cantante colombiano J Balvin y el actor Michael B. Jordan.

De izquierda a derecha: Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. Fotografía de Ailen Díaz de Agencia Uno

La agrupación compuesta por Daffne Valdés Vargas, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres Díaz, idearon la performance que se ha replicado en cientos de ciudades de todo el mundo.

El 12 de junio de este año, Carabineros denunció al colectivo feminista ante la Fiscalía por atentar contra la autoridad y amenazar a la institución. Ante esto, reconocidas actrices de Hollywood, entre ellas Natalie Portman, Julianne Moore, Milla Jovovich, Olivia Wilde, Amy Poehler y Amy Schumer, recaudaron una serie de firmas de una petición dirigida al gobierno de Sebastián Piñera en apoyo al colectivo chileno.

Lee también: Mujeres de Hollywood firman petición a Piñera en apoyo al colectivo Lastesis tras denuncia de Carabineros

El 2014, la revista destacó a la expresidenta Michelle Bachelet, y el 2018, la actriz Daniela Vega fue reseñada por la exmandataria tras su actuación en la película Una mujer fantástica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último