Sábado, 18 de julio del 2020 · Publicado a las 14:42

Embajador peruano pide retirar marca de pisco chileno en India

Nuevamente sale a la palestra la denominación de origen del destilado. Carlos polo, embajador peruano, argumentó que autoridades indias entregaron la indicación geográfica a Chile.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Una nueva polémica sobre la denomación del origen del destilado se generó entre Chile y Perú. Esto, luego de que embajador peruano en ese país ordenara a Pisco Wagar, el único importador nacional en el mercado indio, retirar sus productos que se vendían en el duty free de aquel pais.

A través de una carta enviada al importador indio de la marca nacional, el diplomático peruano señaló que Waqar no podía comercializarse porque no estaba cumpliendo el fallo de la Cámara de Apelaciones de Propiedad Intelectual de India que le entregó la indicación geográfica del pisco a Perú en diciembre de 2018.

El fundador de la Pisquera Tulahuén, que elabora Waqar, Jaime Camposano, explicó que el fallo de India no es definitivo pues Chile apeló la decisión y actualmente se está tramitando la causa. Además, agregó que por años había intentado entrar al mercado indio, objetivo por el cual invirtió en tiempo y recursos.

“Somos una pyme que hizo una apuesta grande por la exportación del pisco, estamos presentes en 40 países (…) pero finalmente todos esos esfuerzos que pusimos en India se fueron al tacho de la basura por esta continua beligerancia con Perú”, señaló.

“Perú le ha estado buscando los vacíos a las legislaciones y pareciera que nunca van a desistir. Es agotador y muy desgastante porque te acusan en las ferias internacionales y juegan en contra de lo que buscamos potenciar”, manifestó.

A su vez, Camposano teme que la acción del embajador peruano marque un precedente. “Nos preocupa que por esto otras embajadas del mundo empiecen a acosar a los importadores”, afirmó.

El empresario también hizo una crítica al Gobierno. Aunque dijo que ha mantenido contacto con Cancillería por este tema, afirmó que es muy difícil pelear contra la causa peruana sin el apoyo gubernamental.

“Nosotros no tenemos problemas en que exista el pisco peruano y la industria chilena siempre ha estado dispuesta a competir, pero en igualdad de condiciones”, declaró.

Lo que pedimos es que el Gobierno no dé vuelta la mirada, no se trata solo de Pisco Waqar, se trata de nuestra denominación de origen. Chile no puede ni debe dejar que sus exportadores jueguen solos a defender un producto tan relevante para el país”, agregó.

Camposano dijo que para el litigio se acordó que el Gobierno cubriría la mitad de los costos y que la parte restante sería financiada por la industria.

Mientras que en Perú lo financia completo el gobierno, este es un tema de Estado y todos sus embajadores en el mundo están trabajando para buscar la exclusividad del pisco peruano”, aseguró.

Consultados por el tema, desde Cancillería indicaron que no se están refiriendo a este por ser un trámite en curso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada