Latam Airlines anuncia su quiebra por efectos de la crisis sanitaria y financiera

Los socios en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

26 de Mayo del 2020 · 01:15
Latam Airlines anuncia su quiebra por efectos de la crisis sanitaria y financiera
Archivo

Latam Airlines Group SA, la aerolínea más grande de América Latina, se declaró en bancarrota ante una corte de Nueva York después de que la pandemia de coronavirus afectó gravemente a la industria de la aviación.

La petición del Capítulo 11 le permite a Latam seguir operando mientras el operador chileno elabora un plan para pagar a los acreedores. Latam, cuyos accionistas incluyen a la familia Cueto de Chile y Delta Air Lines Inc., continúa operando en un horario reducido y puede acceder a un préstamo de bancarrota de hasta $900 millones de dólares.

El dinero proviene de los accionistas, incluidos Cuetos, la familia Amaro y Qatar Airways, según un comunicado de la compañía. Latam también tiene alrededor de $ 1.300 millones dólares disponibles.

Las aerolíneas en todo el mundo, y las de América Latina en particular, se han visto muy afectadas por el brote de coronavirus, que provocó prohibiciones de viaje e hizo que las personas se mostraran reacias a viajar. Avianca Holdings SA, la compañía aérea más grande de Colombia, se declaró en bancarrota a principios de mayo, agobiada por la fuerte caída del negocio y por su propia carga de deuda onerosa.

Los afiliados de Latam en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

Aún así, el impacto se sentirá ampliamente, ya que Latam, con sede en Santiago, atiende a más de 70 millones de pasajeros al año en más de 300 aviones. También tenía más de $7 mil millones de dólares de deuda.

Lo último